Despidos en Télam

    Télam: continúa la pelea por la definitiva reincorporación de los despedidos

    Facundo Solari  Corriente sindical 18 de Diciembre


    El pasado lunes 20 de mayo, se realizó un nuevo capítulo en la larga y emblemática pelea de las y los trabajadores de la agencia de noticias Télam.

    En este contexto de definiciones electorales, de una clara baja de popularidad por parte del gobierno de Macri, las y los trabajadores, que el próximo mes cumplirán un año de la lucha contra el gobierno nacional, lograron por medio de la movilización y la presión constante a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que las cautelares que avalan la reincorporación de las y los compañeros queden en la Sala V del Fuero Laboral. Hay que aclarar que la Comisión Interna venía denunciando desde hace meses  operaciones judiciales por parte del gobierno macrista que implicaban sacar la mayoría de las cautelares (a favor de las y los trabajadores) y volverlas a sorteo, corriendo así la posibilidad de que los fallos salieran en contra de la reincorporación.

    Desde  el Nuevo MAS y la Corriente Sindical 18 de Diciembre nos hicimos presentes desde muy temprano, con la militancia y con nuestro dirigente y candidato a diputado nacional  por la provincia de Buenos Aires, Héctor “Chino Heberling”, quien planteó que en todo este panorama electoral, de desfile de candidatos y propuestas de gobierno, se hace necesario, además de seguir en las calles, llevar adelante acciones como la difusión del conflicto y concentraciones en el Poder Judicial para que se haga efectivo de una vez por todas el fallo definitivo para la reincorporación.

    Es fundamental exigirle al próximo gobierno, que el 11 de diciembre la agencia tiene que volver a funcionar con todo el personal adentro y para eso proponemos que el mismo día que asuma el nuevo gobierno, se realice una concentración en la sede de Télam por el total cumplimiento de las reivindicaciones, proponiendo como eje central: reincorporación de todos  los despedidos y mayor presupuesto.

    Para ser claros: los trabajadores no debemos depositar esperanzas en nadie más que los trabajadores mismos. Pero sí nos parece, que ante la demagogia electoral que vamos a escuchar de acá a octubre, los trabajadores tenemos que imponerles nuestra propia agenda. Es por eso que nuestra segunda propuesta fue la elección de directores por parte de las y los trabajadores de Télam, lo cual va en el sentido estratégico de que el o la próxima director/a tiene que conocer a fondo la agencia, no puede ser cualquier títere del gobierno de turno, ya que  la información es un derecho adquirido del pueblo trabajador. Actualmente las noticias, las fotos, etc., quedan “durmiendo” en las manos de los directores, a quienes no les preocupa en absoluto que esta información llegue a las y los trabajadores.

    Desde el Nuevo MAS y la Corriente Sindical 18 de Diciembre seguiremos acompañando cada medida de las y los compañeros de Télam, ya que entendemos que la necesaria unidad de los que luchan es la clave para defender nuestros derechos y avanzar en nuestras conquistas. En este marco, tenemos que hacer del próximo tratamiento de los juicios en la Sala V, un acto masivo, en el que seamos miles, para que la justicia  de una vez por todas dicte sentencia firme y se garanticen todas las reincorporaciones.

    Reincorporación de todos los despedidos!

    Mirá también:  Ahora | Movilización en Congreso contra el presupuesto del ajuste

    Basta de vueltas!

    Justicia para Télam!

    Print Friendly, PDF & Email

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre