Tarifazos | De la red de gas a la leña, un retroceso de décadas

Más de 87 mil usuarios decidieron darse de baja de los servicios de gas tras el brutal tarifazo. Los ajustes que está llevando a cabo el Gobierno de Mauricio Macri logran que la calidad de vida de la clase trabajadora retroceda, cada día, un poco más

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Por Milton R

 

Más de 87 mil usuarios decidieron darse de baja de los servicios de gas tras el brutal tarifazo del 34% de aumento,  con una acumulación que ya lleva 2400% desde 2015. Esto se traduciría en que, por ejemplo, una persona que pagaba 230 pesos de cargas fijas en dicho año, pasó a pagar unos 3000 pesos. Así, muchas familias tuvieron que pasar de la red de gas a la leña para paliar la situación, lo que conllevaría un retroceso de muchos años en lo que a calidad de vida se refiere.

Los datos fueron brindados por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) donde se dieron a conocer que, entre Mayo y Noviembre del pasado año, un total del 9,8% de los consumidores de las redes de Metrogas, pertenecientes a CABA y provincia de Buenos Aires, se dieron de baja. Así las cosas, ya serían casi 90 mil familias sin suministro de gas producto de los aumentos.

No obstante, dejar de pagar la factura del servicio público no fue la primero opción que decidieron los usuarios. Varios días atrás,  las familias sortearon todo tipo de trámites antes de tomar la drástica medida. Solicitaron cuotas a la empresa, intentaron pagarlas en seis meses; no tuvieron éxito y pasaron a un circuito informal, en el cual para  el próximo mes tenían que pagar la tarifa, la cuota de la financiación y la cuota del endeudamiento; nuevamente sin éxito, el no pago derivó en que varios fueran  expulsados de los servicios públicos, por mucho tiempo o que no puedan volver nunca más.

Mirá también:  Pilkington en lucha | Los trabajadores del Subte se solidarizan con los despedidos

Para seguir con las malas noticias, varias empresas ya están pactando más aumentos de tarifas debido a que el 34% solo alcanza para cubrir el primer semestre. Hasta el momento las subas fueron: 33,74% de Camuzzi Gas Pampeana,  35,62 % de Camuzzi Gas del Sur y Litoral Gas, 32% de Metrogas y 35,62% de Naturgy, ex Gas Natural Ban.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre