19 y 20 de Marzo elecciones en el sindicato del neumático

SUTNA: La Lista Marrón es alternativa

Restan dos semanas para que se desarrollen las elecciones en el SUTNA y la Lista Marrón lleva adelante una intensa campaña tanto en Córdoba como en San Fernando.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
JC


Como comentamos en una nota previa, la Lista Negra se ha negado a unificar a las listas independientes contra la Violeta, que representa los intereses del gobierno de Fernández.

Una decisión irresponsable que prioriza la repartija de cargos entre diversos sectores de la conducción y divide a los sectores independientes en un año que evidentemente es y será de ajuste, como lo muestra el gobierno que le quita a los trabajadores para darle al FMI.

A su vez, la conducción ha decidido rechazar cualquier frente con la Lista Marrón y ha expulsado a las listas independientes, último elemento de contrapeso por mínimo que fuera, al monopolio sindical. Este mecanismo, sumado a la negativa a incorporar la rotación de cargos y la vuelta a la máquina de los integrantes de los organismos sindicales, son una combinación que favorece la distancia entre la dirección y la vida cotidiana de los trabajadores.

La independencia del Sindicato del gobierno y las patronales fue conquistada por la experiencia de lucha que tuvo su inicio en el 2007 y el 2008, y es defendida por la Lista Marrón. Por todo esto, el llamado al voto crítico a la Lista Negra a nivel nacional contra la Violeta se complementa con la disputa en Córdoba y San Fernando por alternativas realmente democráticas y de lucha.

 

En San Fernando la alternativa es el Frente Unidad

La Lista Marrón ha conformado un frente en la Seccional de San Fernando (FATE) junto a las Listas Roja y Granate. El Frente Unidad tiene como ejes programáticos la pelea contra el ataque de la patronal a las condiciones laborales, y contra el monopolio sindical de la Lista Negra que ha hecho escuela en imponerse a como dé lugar tanto en las asambleas, como con los compañeros dentro de la fábrica.

Se presentan otras 3 listas: la Violeta, que en FATE ha caído en el desprestigio aunque conserva su base; la Azul y blanca, cuyo perfil similar a la Violeta le deja poco espacio, y la Lista Verde, cuyo referente viene de ser parte de la Seccional pero sin influencia sobre el conjunto de la fábrica.

La campaña del Frente ha generado entusiasmo entre los trabajadores. Los comentarios son alentadores y en las recorridas y volanteos dentro de planta la base reconoce al Frente como la única opción para disputar la Seccional: “Ustedes son la alternativa”, dicen los compañeros.

Es que tras el inicio del preventivo de crisis, la patronal hizo un acuerdo con la conducción de la Seccional y el Sindicato, en el cual se cedieron condiciones laborales a cambio de “evitar” despidos.

Mirá también:  Estos son los diputados que votaron el presupuesto del ajuste

La Seccional nunca se jugó a poner en guardia a los trabajadores para rechazar tanto despidos como los ataques a las condiciones laborales, y prefirió ir a una negociación con la patronal sin conquistar previamente una relación de fuerzas favorable creada en la asamblea y la movilización.

De esto ha resultado un ajuste a los ritmos de trabajo, los cambios de sistemas de turnos con pérdida salarial y de descanso, la poli funcionalidad de los trabajadores, y la prepotencia del departamento médico, que rechaza los certificados y niega las enfermedades y dolencias laborales.

Junto con esto, el monopolio sindical que intenta imponer la Lista Negra viene a reforzar un manejo por el cual el que es “amigo” se beneficia, y el que no, pierde. Así ocurre en el reparto de categorías, en defensa de los trabajadores ante la arbitrariedad de la patronal, o incluso el pago de horas gremiales a los delegados que, cuando no son de su lista, no reciben compensación por las horas que salen de la máquina y dedican a resolver los problemas de su sector. Esta actitud también se hace evidente en las asambleas, donde los cordones de seguridad y los silbidos a las listas independientes no oficialistas, son moneda corriente.

Aún quedan dos semanas y las campañas se irán intensificando. La Lista Marrón viene de una conquista política enorme. La de haber peleado la realización del Frente contra la especulación hasta el último minuto, insistiendo a las otras listas en no dejarse llevar puestos. Y luego pelear para que el Frente diera una batalla clara a la conducción actual para ser alternativa democrática y de lucha. El resultado de ambas batallas son claras: existe el Frente, y las consignas que encabezan son de disputa y no vaguedades y tibiezas.

Esto permite al Frente ocupar un espacio de alternativa que existe y se refleja en los comentarios de los trabajadores. La Marrón tiene el desafío de llevar esta campaña hasta el final y demostrar que este Frente puede ser alternativa y también dirección seccional.

 

Para que los trabajadores tengan decisión: la Marrón a la delegación

La lógica de monopolizar el sindicato también se impuso en Córdoba. Los compañeros de la Marrón pelearon en asamblea la necesidad de enfrentar unidos a la Lista Violeta en la delegación. Apretados por los argumentos, los representantes de la Lista Negra se sinceraron: “Es la línea que nos bajaron desde Capital”, en referencia a la dirección del Sindicato.

Mirá también:  Comienza la pelea contra los despidos masivos en FATE

Así mismo viene funcionando la delegación hace cuatro años. Ante la acefalía que dejó la Violeta al abandonar la delegación de Córdoba, la Seccional decidió intervenir. Pero se rehusó a convocar a elecciones, optando por dirigir desde el Sindicato, negando a los trabajadores la posibilidad de votar a sus representantes locales. Los compañeros cordobeses entienden a la perfección lo que significa que “la línea baja desde Capital”.

Por esto la Marrón viene haciendo campaña en las fábricas con volanteos y agitaciones, logrando muy buena recepción. Las condiciones laborales son particularmente adversas. La única fábrica que ha logrado mejoras notables ha sido IBF, cuyos delegados (Miguel Díaz y Pablo Quinteros) encabezan la Lista Marrón. Este hecho entusiasma a los trabajadores de otras fábricas, que ven que una dirección de luchadores puede conquistar mejoras para todas las fábricas de neumáticos en Córdoba.

Los salarios cordobeses son los más bajos del SUTNA, ya que los convenios se mantienen diferenciados por fábrica, lo cual permite a las patronales imponer en Córdoba condiciones de explotación aún peores que en el resto de las fábricas del gremio. Esta herencia de la Violeta no ha sido cuestionada por la Lista Negra y constituye el motivo fundamental de diferenciación salarial por igual tarea realizada: una misma tarea en FATE, en Pirelli o en Ruiz-Córdoba es pagada distinto. A pesar de los salarios bajos, cada aumento es vendido por la Negra como un nuevo “triunfo histórico”.

La Lista Marrón propone como método la máxima organización desde abajo, con los trabajadores y en asambleas democráticas del conjunto de las fábricas, para pelear juntos las condiciones laborales y salarios al promedio nacional, para que las decisiones las tomen los trabajadores y que no bajen de ningún lado.

Para sacarse de encima la herencia de la Violeta, hay que unificar los convenios en un convenio único, partiendo como piso de las mejores condiciones existentes del gremio tanto a nivel salarial como de las condiciones de trabajo. Para eso se necesitan conducciones verdaderamente democráticas y de lucha. La Lista Marrón en Córdoba, y el Frente Unidad en San Fernando se proponen encabezar estos desafíos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre