SUTNA – “El peligro de la antidemocracia frente al ajuste de Macri”

Frente a un deterioro cada vez más agudo de la democracia sindical en el gremio del Neumático, reproducimos el comunicado de la Lista Marrón frente a hechos recientes de avance de la burocratización del sindicato.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Comunicado LISTA MARRÓN 10/09

EL PELIGRO DE LA ANTI-DEMOCRACIA FRENTE AL AJUSTE DE MACRI

Como es sabido la Lista Negra decidió no hacer Asamblea General del gremio por paritarias porque no quiere afectar la producción ni que los compañeros saquen conclusiones todos juntos.

A su vez impidió que otras listas intervengamos en la asamblea de FATE ante un acuerdo del 28% que fue vendido un éxito por la Lista Negra SUTNA, cuando la inflación va a ser del 42% y las clausulas quedan libradas a la interpretación de las partes.

No es la primera vez que pasa. Hace 2 meses la lista Marrón denunció el retroceso en las condiciones laborales que nos impuso la patronal luego del lockout.

En esa asamblea La lista Negra se encargó de fulminar a los que defendemos el paro frente al abuso patronal y a decir que había que aceptar el cachetazo. Para lograrlo impidió que otras listas hicieran uso de la palabra.

Todo el Gremio conoce el caso del accidente ocurrido en marzo por prepotencia patrona que casi le cuesta la vida a un compañero en FATE. Ante esta situación, y a pesar del cordón de seguridad que hizo la Lista Negra, votamos por mayoría en asamblea que el jefe de producción Gauna se vaya.

La lista negra se opone a llevar esto adelante. Gauna pasea por los pasillos y hasta se saluda de beso con algunos delegados a la vista de todos los trabajadores.

La distinción en el pago de las horas gremiales a los delegados según sean de la Lista Negra o no, es parte de un proceso de burocratización que se reafirma con la amenaza de sancionar a los compañeros directivos por tener opiniones contrarias a la lista Negra.

Repudiamos esta amenaza y advertimos que llevarlas al terreno de los hechos sumaría un paso más hacia la burocratización del Sindicato.

La Lista Marrón viene denunciando hace años el proceso de enorme deterioro de la democracia que conseguimos en el 2007 cuando echamos a los amigos de Waseijko.

Años atrás La lista Marrón fue excluida de la lista nacional y las seccionales del 2016 por ser críticos de los métodos antidemocráticos que usaba la Lista Negra. En ese momento las otras listas se acomodaron con algún cargo y se llamaron a silencio o entraron al frente “haciendo arcadas” como dijeron.

Celebramos que hoy los compañeros Lista Roja y Granate (parte de la dirección del Sindicato) hayan sacado esta conclusión. ¡Más vale ahora que nunca!

Pero cuidado. El enorme deterioro de la democracia de base que impulsa la lista Negra en el SUTNA no se revierte sólo por medio de llamado “comisiones directivas”. Esto puede garantizar libertad de expresión a la Roja y Granate con sus cargos, pero eso no es democracia de base.

Compañeros: ¿qué van a hacer frente a esta grave situación? Los comunicados son importantes, pero no alcanzan.

¡HOY NECESITAMOS ASAMBLEAS DEMOCRÁTICAS MAS QUE NUNCA PARA SACAR LA CONLCUSIÓN TODOS JUNTOS DE QUE SI NO DERROTAMOS A MACRI LA CRISIS DEL PAÍS LA VAMOS A PAGAR NOSOTROS!

El problema más importante del Sindicato es que desarma a los trabajadores frene al ataque del gobierno. La Marrón exige ASAMBLEAS DEMOCRATICAS PARA ORGANIZARNOS Y DERROTAR A MACRI. ¿Hay acuerdo en eso compañeros?

Porque el clasismo no es sólo asamblea democrática. El clasismo que reivindica La Marrón es lucha, es huelga, cortes de ruta, movilización, y desde ya asamblea democrática para clarificar quién es nuestro enemigo y cómo lo sacamos. Métodos de lucha históricos de los trabajadores sin los cuales no existe el clasismo ni podemos derrotar el plan de ajuste.

Opinamos que las tareas inmediatas de todas las listas que se llamen clasistas son:

1)Impulsar y exigir la realización de asambleas para preparar el paro general del 25 convocado por los traidores de la CGT y las CTAs y transformarlos en activos, no domingueros.

2) Que el Sindicato garantice la convocatoria y colectivos para cortar las rutas ese día. Y poner al SUTNA a la altura de la lucha que nos presenta Macri.
¿Los compañeros de la Granate (PTS) y de la Lista Negra (PO- peronismo) van a apostar por esto, o van a priorizar una vez más un acto en el obelisco para salir en la T.V?

LLAMAMOS A LA LISTA ROJA Y GRANATE A DESARROLLAR UNA CAMPAÑA PARA QUE EL 25 DE SEPTIEMBRE EL SUTNA MOVILICE A MILES DE TRABAJADORES A LAS RUTAS Y SE COLOQUE COMO UNA REFERENCIA PARA TODO EL MOVIMIENTO OBRERO DE CÓMO HAY QUE LUCHAR CONTRA MACRI.

La Lista Marrón está a la cabeza de esta pelea. ¡Sumemos fuerzas compañeros! Hoy más que nunca necesitamos “Asamblea, Lucha y Unidad” para derrotar a Macri.

LISTA MARRON

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre