Suspensiones en General Motors | Sigue la crisis de la industria automotriz

    Izquierda Web2
    Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    La empresa General Motors y la conducción del SMATA, anunciaron hoy un régimen de suspensión de 7 días al mes, la cual afecta a 1500 trabajadores de la planta de General Alvear en Santa Fe. Por esos días, los compañeros sólo van a cobrar el 80% de su sueldo. Este acuerdo es presentado por la dirección del sindicato como la única forma de mantener las fuentes de trabajo. Nada bueno se puede esperar de estos traidores y la patronal, que hace un tiempo vienen transando y promoviendo este tipo de acuerdos para que la empresa siga ganando tantos millones como siempre (porque hay que ser muy ingenuo para pensar que pierden plata).

    Nos dicen: “La producción automotriz registró en junio un descenso de 13,4% con relación a igual período de 2017, y las ventas en el mercado interno registraron una baja de 31% en la misma comparación, según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).” [1]

    Recordemos que en marzo de 2017 se acordó la suspensión de 350 trabajadores pero la “letra chica” avalaba a la empresa para que finalizado ese periodo pueda despedir. Esto precipitó una importante resistencia de los obreros de la planta con organización en asambleas, cortes y medidas de lucha para que el Ministerio de Trabajo no homologara el acuerdo.

    Al día de hoy, pese a los pataleos verbales de Marcelo Barrios, titular del gremio, se afectó también a la planta ensambladora de motos en San Lorenzo, donde se recortaron dos horas diarias de producción y sólo se cobran a un 75% del sueldo. La situación empeora día a día para el pueblo trabajador. Estos acuerdos, pese a disminuir la jornada laboral, no disminuyen los ritmos de trabajo ni garantizan la continuidad laboral una vez finalizado el esquema de suspensiones pautado este vez hasta diciembre de este año.

    El camino sólo puede ser la máxima alerta y organización por parte de los compañeros para poner fin a tanta inestabilidad, ya que más allá de los vaivenes económicos, no pueden ser la única variable de ajuste. Esta situación se viene arrastrando hace tiempo y la conducción del SMATA no para de ser una correa de transmisión de las empresas.

    [1] http://www.iprofesional.com/economia/275650-automotor-automotriz-camiones-Por-la-caida-de-ventas-de-0Km-en-el-mercado-interno-General-Motors-tambien-suspende-operarios

    Print Friendly, PDF & Email

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre