Redaccion
Equipo de redacción del portal IzquierdaWeb.


Ahora La legislatura debe votar la derogación enviada por el gobernador para concretar la contundente victoria del pueblo trabajador mendocino, razón por la cual hay que seguir alerta hasta que quede totalmente vigente la ley 7722.

El gobernador de Mendoza dijo, hace un instante en conferencia de prensa “he tomado la decisión de enviar a la legislatura la derogación de la ley 9209 y el restablecimiento de la ley 7722”.

Este  enorme triunfo de la movilización popular tira  para atrás la legislación que permitía a las empresas mineras la contaminación con cianuro, entre otros químicos perjudiciales para la salud, del agua de la provincia que se había votado hace una semana. La problemática del agua es profundamente sentida por amplios sectores populares debido a su escasez y la aridez de la zona.

Ayer Suárez había suspendido la modificación y llamó al «diálogo» a los manifestantes para encarar una modificación que, según él, debía contener la «preocupación de todos los sectores». Pero nadie se trataba de una maniobra evidente que nadie se creyó y, reunidos en asambleas en todas las regionales de Mendoza, miles de trabajadores y jóvenes mendocinos ratificaron el plan de lucha hasta que la ley 9209 sea derogada.

Parte del plan de lucha apuntaba a suspender la “Fiesta de la Vendimia”, conocido festejo vitivinícola y turístico que representa una importante fuente de ingresos para empresarios de la provincia.

Ahora la legislatura debe votar la derogación enviada por el gobernador para concretar la contundente victoria del pueblo trabajador mendocino, razón por la cual hay que seguir alerta hasta que quede totalmente vigente la ley 7722.

Mirá también:  (Dossier cambio climático) Crisis capitalista. François Chesnais: «Una nueva fase prolongada de acumulación de capital, no es posible”

Es evidente que Mendoza ha sido tocada por la rebelión popular chilena por los vasos comunicantes que hay entre la provincia y el país vecino. La movilización se estaba convirtiendo en una verdadera rebelión popular y, de no retroceder Suárez, probablemente el inicio de rebeldía hubiera culminado en la exigencia de su renuncia.

Print Friendly, PDF & Email

1 COMENTARIO

  1. El presidente Fernandez convalidò el acuerdo del Gobernador Mendocino con las mineras, como lo hace Gioja en S.Juan desde la época de Cristina.La que vetò la ley de glaciares que había sido aprobada por mayoría en las cámaras y luego tras algunas enmiendas volvió a ser aprobada ,pero el Sr. Feudal con sus argucias mandò un amparo y por supuesto La Barrik hace su juego.Hay mucho dinero dando vuelta por los bolsillos del poder político de turno.El gobernador alega que la ley que propone le và a dar de comer a la gente que está en la pobreza,seràn a lo sumo 300 personas que se beneficiaràn, la misma cantinela que dice Don Gioja. Un versito ya conocido.En vez de cordillera nos dejaràn una MESETA DESERTICA, ¿y el agua? se evaporó! Todas estos planes de saqueo han sido rechazados en los paìses centrales pero vienen a la regiòn para apropiarse de los recursos naturales. Hete aquí la deuda de Macri nos deja de rodillas ¿y la soberanía? bien gracias.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre