Boletín docente de la agrupación Carlos Fuentealba

Solidaridad docente en defensa de la vida y salud de los trabajadores

El gobierno cede a los empresarios y mantiene abiertas fábricas no esenciales. Organicemos la solidaridad por abajo en defensa de la salud y la vida de los trabajadores.



La docencia, como parte de la población trabajadora en su conjunto, viene haciendo un esfuerzo creciente en estos más de tres meses de cuarentena en defensa de la salud. De un día para el otro y sin haber sido preparados, las y los maestros y profesores nos pusimos de pie para mantener la educación en las nuevas condiciones impuestas.
Junto con esto, nos hacemos presentes en las escuelas para el reparto de comida, donde junto a las familias de nuestros alumnos organizamos los reclamos por la insuficiencia de alimentos, por problemas de infraestructura en los barrios y frente a los despidos y rebajas salariales.

Pero pese a todo el esfuerzo de la población, la curva del covid 19 sigue en crecimiento y amenaza con desbordar el sistema de salud en el Conurbano, la Capital y Chaco; también cada vez hay más casos en distintos puntos del país que venían tranquilos. Si bien el gobierno a diferencia de otros como Bolsonaro o Trump impulsó la cuarentena, enseguida empezó a ceder a los empresarios y mandó a trabajar a las fábricas a los obreros. Así fue que empezó a haber transmisión comunitaria del barrio a la fábrica y viceversa.

Mientras el kirchnerismo se quejaba de que al macrismo sólo le interesa la economía y presionaba por desfondar la cuarentena, abría los comercios y fomentaba salir a correr; Kicillof habilitaba una a una las fábricas en la que los únicos protocolos serios que se aplican es donde los trabajadores conforman comités de seguridad e higiene. En provincia de Buenos Aires se quintuplicaron los casos en un mes por esta razón. Y en muchas provincias donde los gobernadores creían tener todo controlado y soñaban con volver a clase, hoy por liberar todas las actividades están subiendo nuevamente los contagios.
Al mismo tiempo, se perdió el tiempo al no unificar el sistema de salud, al no poner impuesto alguno a la riqueza de los empresarios y al seguir pagando la deuda por lo que no pudo tomar medidas de fondo para fortalecer en serio los hospitales. Es más, en provincia de Buenos Aires hasta hoy el personal de salud que entró a trabajar con la pandemia, la primera línea, todavía no cobró. Se dan el gusto de jugar al papeleo burocrático con el dinero de las y los compañeros que están arriesgando su vida.

Todo esto nos lleva a una situación muy delicada en la que es de vida o muerte apoyar a los trabajadores no esenciales a los que mandan al matadero para que cierren esos establecimientos y puedan hacer la cuarentena percibiendo la totalidad de su salario.

En los lugares de trabajo crecen los contagios y los trabajadores deben pelear para que el estado y/o las obras sociales hagan los testeos. Están jugando con la vida de los trabajadores para que los empresarios sigan haciendo negocios. Todo esto bajo el silencio atroz de los medios de comunicación donde esta realidad es tapada por completo.

La lucha del conjunto de los trabajadores, entre ellos las y los docentes, logró que el gobierno tenga que volver a endurecer la cuarentena pero son muchos los trabajadores a los que siguen mandando a trabajar sin que sean esenciales.

Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba en la Corriente Sindical 18 de Diciembre llamamos a la docencia en medio que recrudece la pandemia a ser más solidarios que nunca y a pelear por el cierre de todas las fábricas no esenciales. Juegan con la vida de los trabajadores y no lo podemos permitir.

Son por estas razones y frente a los ataques que viene sufriendo la docencia que te llamamos a organizarte para conformar una agrupación solidaria y de lucha.

PARTICIPÁ DE LOS PLENARIOS ABIERTOS DE LA CORRIENTE DOCENTE CARLOS FUENTEALBA EN TODO EL PAÍS

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre