Burzaco

Apoyo y solidaridad con los trabajadores de Gotan

Los trabajadores resisten el cierre y los 27 despidos.

Lorena Reyes


En septiembre del 2019, el dueño de la empresa presentó la quiebra dejando a 27 familias sin amparo. Los trabajadores ante esta situación, se organizaron y llevaron adelante el plan de conformar una cooperativa. Frente a la desidia de la patronal, consiguieron retener la maquinaria como compromiso de pago al no haber recibido indemnización alguna, además de venir soportando que se les pague la quincena hasta en cinco cuotas bajo el argumento de que los números no daban y la plata no alcanzaba. Semejante falacia no era creíble para nadie, menos para los trabajadores que veían la gran cantidad de trabajo que recibían, mientras las enormes facturaciones de la empresa también iban en ascenso. Todo esto quedó confirmado más tarde cuando los compañeros se enteraron que la patronal había creado una firma paralela para facturar parte de la producción, que no inocentemente era la que mayor ganancia le reportaba.

La política pro patronal del municipio y el Estado habilita estás estafas, cuando las cosas no van como el empresario espera, es fácil deshacerse de los trabajadores y presentar falsas quiebras. No hubo dudas que aunque quisieron debilitarlos, diciéndoles que le daban 2 o 3 meses, los compañeros se plantaron y siguieron haciendo lo que saben hacer y más les interesa, producir.Tienen una vasta experiencia de trabajo para los municipios y CABA: grandes trabajos en las estructuras de las estaciones vía Constitución-La Plata, remodelación de estación Lisandro De la Torre ramal Tigre, refugios de paradas de colectivos en Brown, marquesinas casino flotante, entre muchas otras. Es por eso que necesitan que el trámite que confirme la cooperativa se apruebe inmediatamente. Mientras tanto necesitan vender sus productos y es el Estado el que debe garantizarlo, sobre todo ante la pandemia que viene generando una tremenda crisis económica que viene cayendo sobre las espaldas de las y los trabajadores. Porque los grandes empresarios recortan personal, bajan los sueldos, no hay en ellos un atisbo de solidarizarse ante la crisis, todo lo contrario, con el argumento de la baja producción no pierden un centavo, dejan familias enteras en la calle mientras rearman empresas y originan firmas fraudulentas.

Mirá también:  Despidos y cierre de aceitera COFCO (ex Nidera)

Los trabajadores de Gotan se encuentran en el parque industrial de Burzaco y hasta allí fuimos, les acercamos alimentos que nos hicieron llegar los vecinos, amigos y docentes de Brown. Estos lazos de solidaridad son los que los reconfortan para la lucha que viene. La unidad de los trabajadores y la gran solidaridad desde los de abajo, es el camino.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre