Socialismo o Barbarie 32/33 | Editorial – Hacia un fortalecimiento de nuestra corriente

     

    1. Hacia un fortalecimiento de nuestra corriente

    Antes de terminar nuestro informe queremos reiterar una cuestión de enorme importancia invisibilizada en otras corrientes: donde el trotskismo hace pie, se abre un espacio político inédito. Posiblemente ésta sea una visión sesgada por la Argentina, pero también es probable que refleje algo más universal, que sea otra de las contratendencias en obra. Existe una “porosidad” novedosa para la izquierda revolucionaria, algo que es parte de este fenómeno de bipolarización a derecha e izquierda.

    Está claro que en la Argentina se trata de un fenómeno categórico. Las figuras del trotskismo argentino: Nicolás del Caño, Néstor Pitrola, Miriam Bregman, Manuela Castañeira y otras son conocidas y respetadas, con un lugar bastante destacado en la arena política y una presencia literalmente cotidiana en los medios masivos de comunicación.

    Claro que la presencia política y electoral no tiene igual peso en materia orgánica. Existe una enorme desigualdad entre la “sombra” que se proyecta en materia de medios o político-electoral y la construcción real en el seno de la clase obrera. Pero aun así es un hecho que la izquierda argentina está a la vanguardia de la mayoría de las causas que emergen desde abajo; que vive un proceso de acumulación constante que no se ha cortado y que no ha tenido derrotas de significación en la última década y media. Sí ha tenido derrotas, sobre todo en el seno de la vanguardia obrera, pero no puede decirse que signifiquen la quiebra de la experiencia en curso. Han sido, más bien, fuertes retrocesos, pero que no coartan en general las posibilidades de acumulación de fuerzas en el seno de los trabajadores.

    En todo caso nuestra corriente internacional viene fortaleciéndose en todas partes donde está asentada; cada grupo muestra progresos a partir del punto de partida de su desarrollo. Existe un sinnúmero de elementos que abonan y demuestran ese avance, desde la maduración teórico-política y estratégica de la corriente a una acumulación de experiencias en variados planos.

    La experiencia constructiva del Nuevo MAS en la Argentina, que, arrancando de muy atrás respecto de las ptras fuerzas de izquierda, se viene afirmando cada vez más política y constructivamente, con una personalidad propia, aparece como evidente para cualquier apreciación objetiva. La figura de Manuela Castañeira, la experiencia de Las Rojas, la nueva generación militante, la extensión nacional del partido, las valiososimas experiencias realizadas en la recomposición obrera, el conjunto de aciertos políticos, son elementos destacables de un partido que está acumulando condiciones para un salto cualitativo.

    A su nivel, algo similar ocurre en otros núcleos de nuestra corriente internacional, como es el caso del NPS en Costa Rica, Socialismo o Barbarie Brasil y SoB Europa (España y Francia), donde en cada caso los grupos parecen acercarse a un nuevo umbral de desarrollo. Incluso en un país tan duro como Honduras el núcleo de nuestra corriente se está consolidando.

    La elaboración de este número doble de nuestra revista es la expresión de una creciente maduración teórica y estratégica de una corriente que se está fortaleciendo a ojos vista, y apunta a constituirse en una corriente internacional de verdadera importancia en el mediano plazo. 

    Print Friendly, PDF & Email

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre