Debate de precandidatos La Plata

Simonetti: “No queremos una ciudad para los ricos sino gobernada por los trabajadores”

La Plata. El sábado por la tarde se llevó a cabo en el club Mundial de Tolosa un debate de precandidatos a Intendente convocado por la Asamblea de Inundados de Tolosa y la Asamblea Vecinal de Barrio Norte. Participaron once precandidatos y brilló por su ausencia Julio Garro.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


En representación del Nuevo MAS se hizo presente Eric “Tano” Simonetti, quien comenzó su intervención señalando la importancia de empezar reconociendo “la lucha de los compañeros asambleístas, que son los que vienen peleando hace mucho tiempo por transformar la ciudad para que se vuelva un lugar habitable para todos los trabajadores, no solamente para los empresarios ricos, que viven muy cómodos. Y la pelea que vienen dando también por justicia, por los responsables políticos de la inundación, los muertos, los que perdieron sus casas, sus cosas. Son los responsables políticos del gobierno anterior a los que se ha garantizado la impunidad con el juicio.”

En relación a las consecuencias de la inundación, Simonetti planteó que “lo que hizo fue llevarnos a un punto de inflexión, porque abrió el debate de qué ciudad estábamos construyendo. Hasta ese momento en la ciudad no se venía discutiendo realmente, de una manera seria, política, amplia, qué es lo que se estaba haciendo. Y, si bien el agua inundó todo, también develó quiénes son los grupos de poder que vienen gobernando la ciudad y que bajo el gobierno anterior, que estuvo mucho tiempo gobernando, terminó la ciudad inundada, porque al Código de Ordenamiento Urbano lo hizo el gobierno anterior, que trabajó directamente para las empresas a las que les interesa hacer negocios y no les importa para nada los miles y miles de vecinos trabajadores que viven en la ciudad y son los que verdaderamente sufrieron la inundación.”

El precandidato de izquierda remarcó que “se viene consolidando una ciudad para el disfrute de los más ricos, como viene siendo la Argentina que tenemos. Porque una Argentina hecha a imagen y semejanza de los intereses del capitalismo termina en estas cosas, como termina ahora con las empresas privatizadas de servicios públicos con un apagón sistemático de la electricidad.Hay intereses económicos que los gobiernos, el peronismo antes y el macrismo ahora, vienen defendiendo de manera sistemática. Por eso nosotros queremos algo totalmente distinto. No queremos una ciudad para los ricos sino para los trabajadores, pero si la van a gobernar los sectores políticos que trabajan para el empresariado la ciudad no sólo se va a seguir inundando sino que va a ser peor la situación porque, por más que hagan alguna obra hidráulica, cuando llueve un poquitito la mayoría de los trabajadores que viven en la periferia en casas de miseria, la pasan mal como mucha gente la pasó el día de la inundación.”

Mirá también:  La rebelión educativa en San Luis

Simonetti argumentó que la ciudad de La Plata “no es ‘inundable’ por una causa natural nada más. No hay que naturalizar esa situación. La época histórica en la que vivimos permite cambiar un montón las cosas, solucionando los problemas que heredamos ‘naturales’. Acá el problema es que estamos naturalizando una situación que podríamos cambiar si hay una real planificación del Estado, pero dicha planificación sería necesariamente incompatible con los negocios privados. Por eso, para nosotros, tienen que gobernar los trabajadores. Y eso significa que los trabajadores de los distintos lugares, los asambleístas, los que vivimos realmente en los barrios podamos diseñar la ciudad que queremos.”

En cuanto a sus propuestas, el “Tano” señaló que se debe arrancar “anulando el Código de Ordenamiento Urbano, que es la ley del saqueo inmobiliario, yconvocando a un proceso constituyente que haga que se pueda diseñar una ciudad que prevea las situaciones de riesgo, que tenga un enfoque social, sustentable. Y la primera medida que habría que hacer es un plan de vivienda para toda la periferia, para que la gente cada vez que se nubla no empiece a sufrir porque se le va a inundar la casa con un poquito de lluvia, que arranque por pensar realmente las obras hidráulicas que todavía no se están haciendo y es necesario empezar y algunas terminar, que se genere una concientización mientras tanto de que la ciudad se va a seguir inundando y que por lo tanto en todos los lugares de trabajo, los hospitales, las escuelas necesitamos poder saber cómo actuar en una situación de riesgo, en una catástrofe como la que hemos vivido. Yo soy docente y durante todos estos años no se ha hecho nada y no se sabe cómo actuar bajo esa situación, a dónde ir. Imagínense que, si las escuelas se caen a pedazos hoy en día, nadie va a priorizar esto.”

Mirá también:  Video: Luego de votar, habla Manuela Castañeira

Simonetti sostuvo que “es posible ir poniendo en pie un proyecto de ciudad totalmente distinto, pero si nosotros vamos a seguir, gobierne quien gobierne, pagando la deuda externa al fondo monetario internacional, manteniendo privatizados los recursos naturales y las empresas de servicios públicos, teniendo un gesto amable con los mercados, que son los grupos de poder que están hundiendo al país y lo están llevando al desastre económico, va a ser imposible poder cambiar para tener una ciudad que armonice su desarrollo con el de las necesidades sociales y no que su desarrollo económico choque contra las necesidades de la población.”

En ese sentido, el dirigente socialista concluyó: “Hay que dar un giro de 180 grados. Lo que se viene haciendo por lo menos en los últimos treinta años en la ciudad de La Plata llevó al colapso, y cuando vemos que el cambio climático, también producto del capitalismo que destruye la naturaleza, y vemos que en el mes de junio fue el mes que más llovió en el registro histórico, pensamos qué va a pasar con las próximas lluvias. Hay una situación que va agravándose con el tiempo y que para nosotros requiere tomar medidas de fondo, no medidas cosméticas que solamente van a seguir agravando los problemas. Desde este enfoque creemos que las medidas que vienen realizando desde la asamblea son muy importantes y vamos a suscribir al conjunto de las propuestas y a seguir peleando en las calles y también en los distintos sectores y espacios institucionales para poder lograr cambiar la ciudad y que se haga justicia por los muertos de la inundación.”

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre