Pandemia y movimiento obrero

Simonetti: «Hay que poner en pie comités de seguridad e higiene en los lugares de trabajo»

El martes se realizó una radio abierta en las puertas del Ministerio de Trabajo convocado por el Plenario del Sindicalismo Combativo, como antesala del  próximo plenario virtual que se hará el día 27 de mayo.




El martes se realizó una radio abierta en las puertas del Ministerio de Trabajo convocado por el Plenario del Sindicalismo Combativo, como antesala del  próximo plenario virtual que se hará el día 27 de mayo. Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre nos hicimos presentes con nuestra delegación, y tomó la palabra nuestro compañero Eric “Tano” Simoneti. Reproducimos su intervención.

Buenos días, compañeros, compañeras, desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre saludamos esta iniciativa de salir a la calle de manera unitaria, y saludamos también todas las luchas que están emergiendo, en el medio de esta pandemia, de la cuarentena.

Porque como era de esperarse, las patronales están aprovechando esta situación de crisis social y sanitaria, para descargar un brutal ajuste sobre la espalda de los trabajadores. Y para eso cuentan con la venia y la colaboración activa del gobierno nacional. Que se pinta de progresista, pero está avalando los despidos en todos los lugares de trabajo, está avalando el acuerdo de la burocracia sindical de rebaja de salario en una cantidad inmensa de lugares de trabajo. Está permitiendo, a través del decreto que prohíbe las asambleas y las acciones sindicales, que un conjunto importante de trabajadores se vean imposibilitados de organizarse.

Pero igual, los trabajadores dan pasos para poner en pie asambleas, comités de seguridad e higiene y reclamar por sus reivindicaciones. Pero además la patronal cuenta con la ayuda del gobierno, para subsidiarlas, en lugar de imponerles que sean ellas las que paguen los salarios. Patronales multimillonarias que están siendo subsidiadas con la plata dela ANSeS, cuando lo que corresponde es que sean los capitalistas los que paguen la crisis social, y entonces que paguen ellos los sueldos. Esta es una perspectiva que tenemos que incorporar con claridad, que no hay que subsidiar a las patronales.

Desde este espacio, desde los sectores combativos, tenemos que plantearles a los trabajadores un programa opuesto, que sirva para salir a luchar y que empieza por el No Pago de la deuda externa, y que continúa con el impuesto a la riqueza permanente, del 10%. Para que haya plata para salud, educación y salarios, y todo lo que necesitamos en este contexto de emergencia social. Y también para imponer un salario de emergencia para todos los trabajadores desocupados, de 40mil pesos, para que no tengan que elegir entre salir a la calle y contagiarse, o morir de hambre. Por eso es fundamental imponer este impuesto a la riqueza, del cual el gobierno se llena la boca hablando pero no lo hace!

En ese sentido, tenemos dos tareas fundamentales. Por un lado, en una situación de crisis brutal que se está pareciendo cada vez más a la crisis del 2001, por los niveles de desocupación y de pobreza que está habiendo, los sectores clasistas, antiburocráticos, tenemos que recuperar las tradiciones más fundamentales de organizar la solidaridad con los trabajadores necesitados: hay que poner los sindicatos y los cuerpos de delegados recuperados a disposición para organizar colectas de alimentos y productos de limpieza. ¡Son los principios fundamentales que tenemos los trabajadores, la solidaridad de clase!

Por otro lado, hay que impulsar y organizar las luchas en los lugares de trabajo. Poniendo en pie los comités de seguridad e higiene, poniendo en pie los organismos que nos permitan pelear.

Tenemos un montón de tareas y es fundamental que en camino a la jornada de lucha que vamos preparando para las próximas semanas, impulsemos en los lugares de trabajo que cada compañero tome en sus manos esta jornada, para que seamos miles y miles peleando en las calles, para que la crisis la paguen los capitalistas. Gracias.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre