¿Sigue sin saberse qué hacen los dirigentes sindicales?

En una entrevista radial realizada el 4 de febrero pasado, Schmid denunció duramente las medidas económicas del gobierno que nos llevan al abismo para concluir: “La situación es de mayor gravedad que en 2001”. Lo que no se sabe es qué piensan hacer él y sus colegas al respecto.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Ana Vázquez

 

Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, de la FeMPINRA (Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina), de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) y renunciante al triunvirato cegetista en setiembre del año pasado, salió al ruedo para demostrar a quienes los criticamos que ellos dan la voz y la cara por radio y por TV

En una entrevista radial realizada el 4 de febrero pasado, Schmid denunció duramente las medidas económicas del gobierno que nos llevan al abismo para concluir: “La situación es de mayor gravedad que en 2001” y analizó qué debería pasar “(…) Yo me inclinaría porque haya una reacción de los sindicatos, ya sea una medida de fuerza, pero necesitamos una reacción”.

Continuó su periplo en un programa televisivo el 6 de febrero, donde continuó explayándose con duras críticas al gobierno y su programa económico. Después se explayó sobre algunas otras conclusiones.

“Hay un consenso de que se termine el mandato (de Macri)”, Juan Carlos Schmid (C5N 20.28). Sin que se le  moviera un pelo, siguió: “Como sociedad nos tenemos que hacer cargo” (20.31).

“Nuestra primera misión es expresar el malestar social” (20.35).

El periodista que lo entrevistaba le expresó claramente que hay mucho malestar social.

“Vuelvo de nuevo a las explicaciones anteriores. La fragmentación que atraviesa el sindicalismo es la misma que atraviesa a la oposición y a los partidos políticos” (20.36).

Le seguimos los pasos minuto a minuto a ver si nos tiraba alguna soga de dónde agarrarnos… pero nada. Conclusión Schmid: No hacemos ningún llamado a la lucha contra el gobierno y sus planes porque hay mucha división (¿). No se los ve muy divididos. Últimamente están bastante unidos… en contra de las necesidades y los reclamos a viva voz de los trabajadores.

Mirá también:  SE CERRÓ LA PARITARIA DE BANCARIOS – Palazzo se arrodilló ante Macri y perdieron los trabajadores

 

Si algún empresario necesita socorro llame a SOS Schmid

No se arrepentirá. El duro sindicalista les endilgó a los empresarios con los que habló en los últimos tiempos de falta de “coraje político”, de no defender sus propios negocios. “Aliado táctico”, definió él al empresariado que “sufre” la situación económica. Nos carcome la duda: ¿qué dirán los empresarios sobre el sr. Schmid?

Ya al despedirse y como el periodista se acordó de que representaba a trabajadores, le preguntó sobre cómo iban las negociaciones en su gremio, el del transporte.

Y blandió la amenaza en retrospectiva. Que el año pasado, si no hubiera habido acuerdo paritario, “estarían los muchachos quemando gomas”. ¡Menos mal! No tuvo ni siquiera la oportunidad de amenazar hacia el futuro.

Por supuesto que, comparado con el dirigente más histórico aún (en entregadas), Luis Barrionuevo… “El Gobierno dio un nuevo paso en pos de avanzar con una reforma laboral a través de los convenios colectivos de trabajo: creó un ‘consejo asesor’ que asesorá al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El órgano estará presidido por Julio Simón, el abogado histórico del Sindicato de Gastronómicos, liderado por Luis Barrionuevo.” (Línea Sindical, 6/2/19)

Pero no nos tenemos que conformar con “los menos malos”. Tenemos que fortalecer los lazos de unidad entre los trabajadores, las mujeres y la juventud, de organización por abajo, para hacer saltar los fusibles de esta usina de provocaciones, engaños y mentiras que conforman las sagradas instituciones dirigidas por estos referentes.

No nos quedaron dudas. Si por estos dirigentes fuera, los empresarios, el gobierno, el FMI, pueden dormir tranquilos. Pero, ¿podrán hacerlo a pesar de las promesas de estos “buenos muchachos”?

Mirá también:  Macri suspenderá las “jubilaciones a amas de casa”

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre