Sigue la lucha por justicia | Hablamos con una docente de Moreno

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Estamos con Vanina, docente de Moreno entrevistándola sobre la situación después de la muerte de Sandra y Rubén, de la Escuela 49.

Corresponsal: La docencia de Moreno está en pie de lucha. Contános cómo se están organizando.

V: Nos estuvimos manejando con la decisión de los directivos auto convocados que cada semana o menos, plantean cómo van a llevar adelante esta lucha, ya que consideran que trabajar con las escuelas así es de riesgo. Es muy atípico que los directivos tomen la decisión entre todos de encarar el cese de las actividades. Toda la semana estuvimos haciendo actividades de continuidad pedagógica y actividades para visibilizar la problemática y que los chicos no pierdan el vínculo con la escuela.

C: ¿Cuáles eran esas actividades?

V: Desde lo más común de dejarles tareas, hasta actividades con la comunidad como jornadas de juegos, tortas fritas, guisos, en la puerta o en las plazas cercanas a las escuelas. Y cada día te ibas encontrando actividades de distintas escuelas, o escuelas que están cerca se ponían de acuerdo para unificar un acto, una marcha, una jornada. Incluso fuimos muchos a la marcha de La Plata, fuimos con micros de SUTEBA y FEB, muchos micros. Estábamos sorprendidos de la marcha: fuimos a Dirección General de Escuelas y a la Gobernación. Todos acompañando a Moreno. Fue muy lindo. Todos hemos vivenciado situaciones de riesgo en distintas escuelas. Y lo primero que salió después de todo esto, que comentamos entre todos, es cómo nos fuimos acostumbrando al maltrato de todos los días y cómo terminamos sosteniendo la escuela entre todos y atándola con alambre. Fue importante ver que no somos los únicos, que no estamos solos, que es una problemática provincial. Incluso toda persona que pasaba, cuando veía la columna de Moreno te aplaudían, te daban sus condolencias. Era muy emocionante.

C: ¿Cuál fue la respuesta de los padres?

V: Si bien, no van la totalidad, la cantidad de padres que se acercan son conscientes que fue algo que se podría haber evitado, y que podría haber sido cualquiera de sus hijos. Hay mucho apoyo, incluso fueron muchos padres a la marcha a La Plata. Estaba bueno ver el acompañamiento y la toma de conciencia del problema. Uno en la escuela siempre trata de minimizarlo, de resolverlo, pero nos dimos cuenta que era más grave.

El 2 de agosto sucede la explosión, el fallecimiento de Sandra y Rubén. A las 10 ya estábamos todos enterados, y fuimos para el Consejo a las 12hs. Sentíamos que teníamos que ir, y cuando llegamos estaba todo Moreno en el Consejo (que lo habían cerrado un rato antes). Termina el viernes empieza el fin de semana, y el sábado cuando vuelvo de la reunión en el local del Nuevo MAS, me llega un mensaje de que hay que ir al Consejo, porque una colaboradora del interventor de Cambiemos estaba retirando papeles del Consejo. Se ve en un video, que entra con su llave y se lleva unas cajas.  Está todo grabado. No se sabe qué tendrán. Y ahí me voy para allá, al acampe. Se pide que la justicia intervenga el Consejo. Y hasta el día de hoy la justicia no hizo nada. No hay nadie controlando. En ese mismo momento empezó a llegar la gente porque estaban tocando las pruebas que los incriminaban a los del gobierno de Macri. Porque se sabe que la directora había hecho los reclamos correspondientes con respecto al estado de la escuela. Entonces se decidió esperar en la puerta del Consejo hasta que la justicia intervenga. Y empieza el acampe que continúa  hasta hoy.

 C: ¿Y cómo cayó la detención del gasista?

V: Y lo del gasista me hizo acordar al maquinista de Once. Buscan un chivo expiatorio. La gobernadora es la responsable de estas muertes y de la situación catastrófica de las escuelas. Lo que reclamamos es que se vean todas las escuelas, que se reparen. Cosa que no está sucediendo. Vienen los técnicos, te cierran todo, te prohíben usar la cocina, el gas, un piso, esto y lo otro y no arreglan nada. Cuando preguntamos cuándo nos van a venir a dar una alternativa, si nos van a dar una cocina como corresponde nos dicen: “eso es otras cosa”. Nosotros lo único que hacemos es verificar si están en condiciones, y si no se cierra y elevamos un informe.

Ni siquiera dan respuesta al problema del comedor, porque muchas escuelas tienen. Hasta ahora llegó un sándwich de jamón y queso donde había comedor. Encima en la 49, la escuela de Sandra y Rubén que tiene 400 chicos de matrícula, mandaron sólo 200 viandas.

Nosotros seguimos con el plan de lucha, con las actividades por escuela y seguimos con el acampe. Todos los días hay cosas. Ayer salgo de casa, en la plaza de las carretas había una actividad, en el Consejo había otra de las chicas de especial. Tomo el colectivo y veo otra actividad en una plaza y el colectivo se detiene  porque había una marcha de las escuelas que venían de la ruta 25. Pero del resto de la provincia estamos aislados.

Hay que exigirle a los sindicatos que las escuelas de Moreno sean una causa nacional. Porque mantienen nuestra lucha aislada, en medio de un terrible ocultamiento mediático. Nadie sabe que en Moreno, y en miles de otras escuelas de la provincia no hay clases porque las escuelas no están en condiciones y hay riesgo de estar en ellas. Y toda la provincia está igual.

Corresponsal: La lucha de la docencia de Moreno, muestra un nuevo despertar del gremio, y un reclamo que se anuda contra el ajuste del gobierno de Macri y también contra su ataque a la vida de los trabajadores. Es necesario exigir y construir un plan de lucha provincial: por las escuelas públicas de Moreno y por todas. Justicia por Sandra y Rubén. Plan de lucha provincial contra el ajuste y por aumento del presupuesto ¡tiene que ser ya!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre