Sigue la lucha de las Universidades Nacionales | Clases públicas en La Plata

Sigue extendiéndose la lucha de estudiantes y docentes por el presupuesto de las Universidades Nacionales. En este caso, la Universidad Nacional de La Plata impulsó clases públicas a iniciativa de la agrupación ¡Ya Basta! Reproducimos su volante de convocatoria a la pelea nacional educativa y la marcha del 30 de Agosto.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Facultad de Bellas Artes

CONTRA EL AJUSTE EDUCATIVO DE MACRI Y EL FMI
VAMOS POR LA TOMA DE TODAS LAS FACULTADES

Esta semana puede ser histórica. 56 Universidades Nacionales no han iniciado las clases como parte del conflicto por el salario docente y se está preparando en todo el país una importante movilización en defensa de la Educación Pública. Tras muchas semanas de negociaciones paritarias el gobierno no quiere dar el brazo a torcer y continúa ofreciendo una miseria de aumento salarial, mientras el presupuesto de las universidades se hace cada vez más insuficiente y nos prometen que no habrá aumento en el presupuesto del año que viene.

Es que el gobierno de Macri le declaró la guerra a los trabajadores, las mujeres y la juventud. Así se ve en cada nuevo despido, en cada mujer que muere por aborto clandestino y en el pésimo estado que se encuentra la educación pública, con salarios de miseria y ya dos muertos por las pésimas condiciones edilicias.

Facultad de Exactas y Ciencias Naturales

Pero en esta declaración de guerra se encontró con la enorme resistencia de los de abajo. El 18 de Diciembre, las masivas movilizaciones por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la enorme lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago que enfrentaron y derrotaron la represión, y más recientemente las tomas de facultades en defensa de la educación pública son muestras las reservas que hay para enfrentar a este gobierno.

A Macri se le ha abierto una crisis por la irrupción desde abajo de la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud. El gobierno ha recrudecido sus métodos porque saben que en la pelea por imponer los planes del FMI se juegan su continuidad como gobierno.

Escuela de arte de Berisso. Clase pública y pasadas en apoyo a astillero.

Hoy el debate es si el gobierno logrará imponer su agenda, o si la lucha desde abajo logrará desbordarlo para imponer nuestras reivindicaciones. Los estudiantes debemos tomar el ejemplo de los Astilleros, que con los métodos de la clase obrera se enfrentaron a la represión del macrismo y la derrotaron. La juventud tiene que entrar en escena y radicalizar sus métodos para derrotar a este gobierno.
De cara a la Marcha Nacional Universitaria impulsemos asambleas en todas las facultades para plantear tomas por lugares de estudio, la movilización nacional a Plaza de Mayo y el paro docente hasta ganar.

¡Por presupuesto para las Universidades Nacionales!
¡Por salarios dignos en la Universidad!
¡La Universidad Pública se defiende!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre