Repudio en las redes sociales

Repudio en las redes por el video en que policías rinden honor a Patricia Bullrich

Entraron a una cervecería y efectuaron un disciplinado saludo militar frente a Patricia Bullrich, así de bizarro. Repudio en las redes y defensa por parte de Sergio Berni.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


En los últimos días se viralizó el video que mostraba a un grupo de oficiales de la Policía Bonaerense en fila que rindieron honores con un saludo a la ex ministra de Seguridad de la Nación del macrismo, Patricia Bullrich, mientras se encontraba en una cervecería.

La ex ministra se encuentra en la ciudad de Villa Gesell promocionando un libro de su autoría llamado “Guerra sin cuartel”. Bullrich fue quien compartió exultante en su cuenta de Twitter con la frase “Gracias por su amor” la venia recibida por parte de los oficiales.

Las reacciones de repudio y unas pocas de arenga no tardaron en llegar. Hace horas se conoció el descargo de uno de los cinco oficiales del Grupo de Prevención Motorizado (GPM) de la Superintendencia de Operaciones Especiales de la Bonaerense, que se presentó ante la prensa como el sargento López. Según su relato fueron “engañados”. Su versión coincide con la que ofreció, el no menos repudiable ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien expresó que:

“La versión del sargento López está en línea con las declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que dijo en Radio 10: «Usaron a la Policía, la engañaron haciéndola entrar, editaron imágenes. En definitiva, es una payasada más de las que (Bullrich) nos tiene acostumbrados».

Si no está confirmada a estas horas la situación de los oficiales luego del anuncio de la separación de sus cargos por parte de la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García. Tampoco hay una respuesta unificada por parte del oficialismo. Ante el silencio del gobernador Axel Kicillof, el ministro Berni se pronunció de la siguiente manera:

Mirá también:  Justicia por Santiago: Importante movilización en medio de un impasse

“Tendría que estar loco para echar a un policía por saludar respetuosamente a una ex autoridad”

Por parte de quienes apoyan al gobierno se expresa un lógico descontento ante tanta “tibieza” frente a los gestos de descaro y provocación de los sectores reaccionarios. Tal fue el caso de una nota publicada en Página 12 hoy, firmada por MempoGiardinelli que reflexionaba sobre el hecho enfatizando en que:

“Claro que el escándalo provocado no fue solamente mérito de la exministra de Seguridad de Macri ­–sin dudas la más audaz, atrevida y maliciosa opositora del gobierno– sino también de la involuntaria y desafortunada no-respuesta de quienes debieron proceder con serena y profunda firmeza y no supieron hacerlo.” Y agregaba:

“Las consecuencias de este grosero episodio se verán a corto o mediano plazo, sobre todo si no se toman medidas drásticas con urgencia, sin eufemismos ni perdones idiotas. En democracia no se puede negociar con quienes se sublevan. Y menos cuando se tiene detrás una historia como la nuestra.”

Es palpable que las respuestas del gobierno del Frente de Todos tendieron siempre a ceder ante las presiones y la agenda que agita la derecha rancia. Tal fue la vergonzosa falta de sanciones ante el episodio de Olivos. El violento desalojo a las familias de Guernica en nombre de la “sagrada” propiedad privada.

Por otro lado, no es difícil ensayar una respuesta al porqué del gesto de respeto de los policías de la institución que, ha sido noticia hace meses por su responsabilidad en la desaparición forzada y asesinato de Facundo Castro, así como, por coronar un planteo y levantamiento en septiembre del año pasado apostándose con armas frente a la quinta presidencial de Olivos.

También hablamos de la presidenta actual del PRO cuyo prontuario negacionista, reaccionario es imposible de sintetizar en una nota y que, fue una de las responsables políticas de defender a Gendarmería luego de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado en 2017. Su frase “No voy a tirar un gendarme por la ventana” grafica parte de su infame rol.

Mirá también:  El gobierno de la Ciudad intenta boicotear el acto por Santiago Maldonado

En otro ejemplo, el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel en noviembre del 2017 por parte del grupo Alvatros también encontró a la entonces ministra con una defensa enfática de la represión y los asesinos de uniforme. La Doctrina Chocobar fue un intento vil de legitimación del derecho de matar impunemente para las fuerzas represivas.

Si se nos permite una reflexión, ante la derecha reaccionaria en la historia nunca han sido útiles las respuestas tibias y conciliadoras, tampoco las que vienen de arriba. Pelear por justicia por Santiago y Rafita están pendientes de la misma forma que la lucha por justicia por Facundo. No son causas diferentes, se trata de repudiar cada violación a los derechos humanos por parte del Estado en democracia sin oportunismo. Es importante ser firmes contra los intentos de impunidad para las fuerzas represivas que, ahora y siempre estuvieron del lado del opresor siendo enemigos del pueblo trabajador.

Esa es la función de las fuerzas represivas, garantizar con violencia y represión el statu quo que mantiene los privilegios de las clases explotadoras. Su lealtad va a estar siempre con quienes mayor impunidad les concedan a la hora de desatar su violencia contra las clases explotadas y oprimidas y los luchadores. No olvidar, no perdonar y no reconciliarse es parte de continuar con la lucha para que el Nunca Más sea Nunca Más y ya no haya saludos y honores para los responsables de desaparecer pibes y luchadores.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La burocracia como agente de la revolución socialista Por su parte, el problema que jalonó al pablo-mandelismo es que no supo conservar una ubicación independiente respecto de los aparatos burocráticos y capituló permanentemente a una u otra variante de ellos. Partiendo de reconocer los procesos de la posguerra como revoluciones (salvo en el glacis), no sólo se excedieron en el sentido de concebirlos como procesos “obreros y socialistas” que daban lugar a nuevos Estados obreros –lo que fue más o menos común a todo el tronco principal de ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre