Sigue creciendo la lucha educativa | Masiva marcha y toma del Rectorado en Rosario

    Izquierda Web2
    Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    Por Corresponsal desde Rosario

    Esta semana que pasó estuvo signada por un gran salto en la lucha de los docentes y estudiantes universitarios en la UNR. Si bien COAD (el gremio docente universitario que pertenece orgánicamente a la Conadu pero suele acordar las acciones con la otra federación nacional, la Conadu Histórica) llevaba ya de dos semanas de paro por tiempo indeterminado, el movimiento estudiantil venía más atrás en sus acciones y acompañamiento a la lucha docente. Pero estos días a la Universidad Itinerante (es decir el sacar el conflicto docente a la calle con clases públicas, muestras, exposiciones y otras actividades en distintos lugares de la ciudad que impulsaban los docentes), se sumó una movilización educativa masiva como hace mucho tiempo no se veía.

    Más de 20.000 docentes, estudiantes, no docentes, secundarios y trabajadores acompañados por las organizaciones políticas, gremiales, sociales y estudiantiles marchamos por la mañana desde Plaza San Martín. Encabezada por COAD, los centros de estudiantes de Humanidades, Medicina, Psicología, Cs Políticas y Bioquímicas y los secundarios de los colegios preuniversitarios Superior de Comercio y Politécnico, la marcha recorrió todo el centro de la ciudad para terminar en la Sede de Gobierno de la UNR. Allí se desarrolló un acto y una vigilia durante todo el día y a la noche se procedió a la toma de la Sede, que duró hasta la mañana siguiente.

    Si bien la marcha fue unitaria, en el desarrollo de la misma se expresaron dos posiciones diferentes sobre la orientación hacia la misma, con quienes marchar y los alcances de las acciones a realizar. Un sector encabezado por los docentes de COAD y los centros de estudiantes dirigidos por el PCR y Patria Grande (corrientes que vienen manteniendo una alianza permanente con sectores del kirchnerismo como la CTEP de Juan Grabois, de mucha cercanía con el Papa Francisco) planteó que se debía marchar con el rector a la cabeza (en la UNR el rector es dirigente de la UCR- Cambiemos y durante su gestión se dedicó a aplicar los recortes y ajustes que el gobierno nacional de Macri le pidió) para terminar la marcha en el Monumento a la Bandera y no avalar ninguna toma de la Sede de Gobierno. Por el otro lado desde la izquierda (Nuevo MAS, PO, PTS) se impulsó que la marcha debía ser independiente de quienes aplican el ajuste en la universidad y son funcionales a las políticas del macrismo, que debía terminar en la Sede de Gobierno y que se debían profundizar las medidas procediendo a tomarla.

    La marcha expresó esta disputa ya que si bien el rector estuvo presente, la misma se dirigió a la Sede de Gobierno, se denunció la política cómplice de la Franja Morada- UCR con el ajuste y con la fuerza de los miles de estudiantes presentes se logró que se tomara el edificio.

    Ahora se viene una nueva semana donde está previsto continuar con las medidas de lucha impulsando que el movimiento estudiantil de conjunto se sume. Para ello ya se están convocando asambleas por facultades y convocando a toda/os a la gran Marcha Educativa Nacional del jueves 30 a la Plaza de Mayo para enfrentar las políticas de ajuste y recorte a la educación que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri

    Print Friendly, PDF & Email

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre