Explosión de casos en los bares de Palermo

Se multiplican los contagios entre trabajadores de locales gastronómicos

Ningún local gastronómico elaboró protocolos claros y efectivos para evitar los contagios del personal que atiende, en promedio, a 200 o 300 personas por noche.



Pasado ya un año de la pandemia mundial del covid-19, los patrones gastronómicos siguen haciendo caso omiso a los peligros a los que nos encontramos expuestos los trabajadores.

«Era cuestión de tiempo» dicen, preocupados, los trabajadores gastronómicos ante el estallido de casos en varios reconocidos bares de la zona de Palermo Hollywood. Es que desde el inicio de la pandemia, hace ya un año, ningún local gastronómico elaboró protocolos claros y efectivos para evitar los contagios del personal que atiende, en promedio, a 200 o 300 personas por noche. Ni hablar de hacer desinfecciones en las instalaciones… «Sale mucha plata y habría que perder un día o dos de facturación con el bar cerrado. ¿Cómo pagamos los sueldos?», argumentan los patrones.

¡Los caraduras que nos tienen laburando en negro desde mucho antes de la pandemia, nos niegan cuidados básicos y nos corren con que no nos van a poder pagar el sueldo, que, dicho sea de paso, es en negro o con un mentiroso blanqueo, y llega a estar 10 o 15 lucas debajo de lo que el convenio gastronómico dice que tenemos que cobrar!

Luego de la apertura de los locales, con la doble sensación de alivio, por recibir las propinas que nos permiten afrontar los gastos diarios ya que los sueldos son míseros, y preocupación, por ver que estamos completamente expuestos a los contagios, los trabajadores gastronómicos nos desayunamos con nuevos casos en los distintos bares de la zona de Palermo desde hace ya dos semanas. Casos que se dan en todas las áreas: camareros, cocineros y personal de barra. Ante esto, los patrones hisopan (en el mejor de los casos), aíslan a los contagiados y todo sigue igual…

Mirá también:  10. pandemia, anarquía capitalista y planificación

Algunos cierran un par de días y reabren sin desinfectar nada, con personal eventual al que no le advierten de los casos positivos que hubo en el lugar. Es que su lógica es esa, la de la ganancia a como de lugar, un trabajador se enferma y se lo reemplaza por alguien que esté urgido de ingresos en este contexto de crisis general, y que debe decidir entre comer o cuidar a sus allegados, para hacer que los dueños de los bares sigan facturando de a 100 lucas por noche.

«Es fin de mes, no tengo un peso, pero en mi casa convivo con mi compañera que es de riesgo, prefiero cuidarme a mí y a ella» comenta un cocinero de un reconocido bar. Es muy clara y pérfida la maniobra de los patrones: si no vas a laburar aun poniéndote en riesgo, no cobras el día, no cobrás la propina… Pero si vas te podés enfermar y contagiar a tus familiares y compañeros.

¿Y el sindicato? No sabe no contesta. Los dirigentes sindicales han abandonado a nuestra suerte a los trabajadores. Ante la desidia de los dueños de bares para cuidar a los trabajadores, tenemos que poner en pie comités de seguridad e higiene para exigir los insumos necesarios y garantizar los cuidados de todo el personal.

¡Si sos gastronómico o gastronómica y estás en una situación similar, escribinos! 11 3186-9144 (Emilse – Jóvenes Trabajadores Precarizados)

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre