Se levantó la toma de Agroindustria | Unir su lucha a la de todos los trabajadores estatales

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


 

El miércoles 12, en el marco del paro de ATE, los trabajadores de la Secretaria de Agricultura Familiar del ex Ministerio de Agroindustria resolvieron levantar la toma que venían llevando adelante heroicamente para pasar, como dice su comunicado, a “una nueva fase de la lucha”. Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre nos pusimos al servicio de la pelea desde el primer día, acompañando la experiencia de las y los trabajadores, y planteando siempre como horizonte estratégico no sólo la necesidad de ganar al conjunto de los trabajadores de Agroindustria, sino también la imperiosa necesidad de coordinar y unir la lucha de la SAF a la de todos los trabajadores del Estado. Es en este sentido que es necesario sacar balance de lo hecho para poder orientar mejor los pasos venideros.

Medidas aisladas versus medidas unificadas

Desde nuestra corriente hemos acompañado cada una de las acciones llevadas adelante por el activismo de Agroindustria, sean cortes de calle, radios abiertas, festivales, etc.Pero al mismo tiempo hemos aconsejado sobre la necesidad de unificar las peleas en una gran lucha contra el ajuste de Macri: el gobierno, aunque este cuestionado, viene por todo, y sólo una lucha unificada puede detenerlo.

En este sentido, las orientaciones planteadas por las distintas corrientes sindicales, sean de la burocracia o mismo de algunos sectores de la izquierda, no han apuntado a que la lucha se sitúe en un escalón superior, quedando la pelea de Agroindustria encerrada en sí misma.

El rol traidor de UPCN y la Verde y Blanca de ATE ya lo hemos desarrollado anteriormente. No sólo dejaron abandonados a su suerte a los trabajadores, sino que hasta los han patoteado por querer seguir con la medida de fuerza.

Mirá también:  10.000 despidos en el estado entre Mayo y Junio

Distinto fue lo de la Verde, que se hizo presente en el conflicto, pero como se menciona en esta misma edición, jugó el papel de aislar y dividir las luchas. En el marco de un paro nacional ¡llamó a hacer 6 cortes en distintos puntos de la ciudad, en vez de uno concentrado y que golpee de lleno al gobierno! Y esta orientación se manifestó en cada una de las medidas: cuando el viernes 7 de septiembre se llamaban a acciones los ex Ministerios de Trabajo, Salud y Agroindustria, y los dos primeros tendían a unificar todo en Trabajo, la línea de la Verde no fue de llevar a Agroindustria hacia una acción unificada como sí planteamos nosotros, sino poner expectativas en un piquete en la puerta del ex Ministerio, esperando que algún funcionario los recibiera: nada de eso sucedió. Cabe mencionar que la Corriente Sindical Clasista (PO), acompañó acríticamente esta perspectiva.

El conflicto para situarse en un escalón superior debía mostrarse como faro hacia el conjunto de los trabajadores estatales: junto a recorrer el edificio propio, como ha hecho el activismo durante la toma, había que sacar el conflicto hacia afuera, ir a otras dependencias, y mostrar que el camino es radicalizar la lucha. Por eso nos parece, humildemente, que, pese al cansancio, había que mantener la permanencia pacífica, reorientando el conjunto de la actividad cotidiana.

El recorte que trae Macri bajo el brazo para el Estado es brutal, y va a dejar a miles de trabajadores en las calles. El traspaso de los Ministerios a meras Secretarías no es una cuestión de forma: es el recorte de presupuesto, el fin de los contratos y son los despidos masivos. Dividir y encerrar las luchas en sí mismas, frente a este ataque global, las debilita.

Mirá también:  Amplia repercusión mediática de la precandidatura presidencial de Manuela Castañeira

 

Enfrentar el Presupuesto de Macri y el FMI con la unidad obrero-estudiantil

El ataque del gobierno intenta no dejar títere con cabeza, y así como es necesaria la unidad de los trabajadores estatales para golpear con un solo puño, es fundamental la unidad de los trabajadores y estudiantes para derrotar a Macri. Que las asambleas de las universidades hayan votado realizar el corte en Agroindustria muestra los primeros pasos para dar una lucha global contra el gobierno. Si en el Presupuesto 2019 se concentrará el ataque a todos los sectores que dependen del Estado, entonces la unidad de los trabajadores es tanto más necesaria para derrotar el ajuste.

Sumate a la Corriente Sindical 18 de Diciembre

La pelea contra el recorte macrista recién empieza, pero la toma de Agroindustria fue una primera muestra de lo que hay que hacer. El activismo de la SAF se las bancó todas, llevaron adelante una medida durísima y queremos aprovechar estas páginas para felicitarlos. Y también para potenciar la lucha, unir la pelea de todos los trabajadores del Estado y enfrentar en serio al gobierno de Macri te invitamos a ser parte de nuestra agrupación sindical.

Sergio Revelli

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre