Ajuste | Se incendian centros de salud y suspenden vacunaciones gratuitas

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

En las primeras horas del día sábado 25 de agosto se  incendió uno de los centros de salud de CABA, el CeSac Nro 14 de  Villa  Lugano, ubicado en Villa Cildañez, perteneciente al área programática del Hospital Piñero.  Las pérdidas fueron totales. El Centro de salud quedo totalmente devorado por el fuego. Se trata de uno de los 47 centros de salud de la CABA y está situado en una zona particularmente vulnerable. Se les viene prometiendo una renovación desde el año pasado que nunca llegó. Los trabajadores hacen la denuncia de que, como producto de los recortes y el ajuste, se quitaron los cuidadores nocturnos y que las alarmas de incendio no funcionaban. Y podemos agregar que lamentablemente es el segundo incendio que el Cesac atraviesa, ya que hubo un primero hace 5 años.

Sucedió algo similar en el Hospital Provincial Presidente Perón de Avellaneda. En este caso el incendio se produjo en la cocina, que se encuentra ubicada en la planta baja. Según denuncian los trabajadores se produce por un escape de gas. Lo que se supo también por dicho servicio de los mismos trabajadores es que la instalación eléctrica del Hospital se  encuentra en muy malas condiciones. La intervención rápida de los bomberos evitó que esto fuera una catástrofe.

Estos últimos hechos ocurridos no hacen más que demostrarnos el vaciamiento que se está haciendo del sistema de salud pública, de sus establecimientos y de la atención de la salud de las población más pobre.

 

Sobre llovido mojado – Suspensión de vacunas

Segun Memo NRO 2018/23463919, del día 27 de agosto de 2018, se suspende la vacuna antimeningococcica tetravalente conjugada (Menveo) para los niños de 11 años.

La vacuna Menveo se incorporó al calendario nacional el año pasado y está indicada en forma obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses y adolescentes que cumplan 11 años a partir de enero del año pasado. Los más chiquitos deben recibir tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses), mientras que para los niños de 11 años alcanza con una única dosis.

Durante todo el 2017 no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realizó. En el año en curso la situación se agrava porque se agregan para vacunar los niños de 15 meses.

Por último, hay que agregar que durante los meses de octubre y noviembre se lanzará la campaña de vacunación contra el sarampión, pero viendo el estado de situación, creemos que corre peligro que podamos contar con las dosis suficientes. En la provincia de buenos aires, por ejemplo, ya se encuentra en falta en varios centros de salud, sobretodo en el sur del Conurbano.

MAYPAR JHUNEN

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre