verdad y justicia

    Santiago Maldonado: el gendarme Echazú, nuevamente imputado

    Echazú, el principal sospechoso como autor material de la muerte de Santiago, vuelve a estar procesado tras la resolución judicial del día de hoy.

    Izquierda Web2
    Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


    El gendarme había declarado haber recibido un piedrazo durante la represión en el Pu Lof, lo que lo ubicó como el actor más cercano al lugar de la desaparición de Santiago. Durante todo el proceso de investigación, las miradas estuvieron puestas en él como el posible responsable material del crimen.

    En el curso de su procesamiento, se supo que había un lapso de casi doce horas en las que no había registro ni declaración de su actividad. La represión había terminado a las 18 horas del día anterior y su regreso a su base de operaciones fue al día siguiente a las 5.30 de la mañana. El espacio de medio día entre un hecho y el otro abría las dudas sobre qué había estado haciendo en ese lapso. Las sospechas estaban abiertas también en torno a esto sobre el jefe de escuadrón Fabián Méndez.

    Reabren la causa Santiago Maldonado ¡Exigimos Justicia!

    Lo que agravó aún más su ya complicada situación eran sus declaraciones, probadamente falsas. Dijo haber recibido un piedrazo antes de lograr acercarse a la zona de la represión, el Pu Lof Cuchamen mientras los registros fotográficos lo ubicaban en la vera del río, cerca del lugar de la desaparición de Santiago.

    En noviembre de 2018, el juez Lleral quiso dejarlo libre sin culpa y cargo como parte del operativo de cierre de la causa. En una provocación repugnante, el 3 de enero de ese año había sido ascendido por orden directa del poder ejecutivo: la orden venía directamente de Patricia Bullrich. Se trataba de un evidente gesto político de la fascistoide Ministra de Seguridad, una medida de amparo a quien todavía figuraba como el principal sospechoso de una desaparición forzada seguida de muerte.

    Mirá también:  Santiago Maldonado: la familia exige la reapertura de la causa

    Hoy, vuelve a estar imputado fago la figura de “abandono de persona” que, si bien tiene un peso legal menor a la carátula anterior, lo sigue ubicando como principal posible responsable de la muerte de Santiago.

    Print Friendly, PDF & Email

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre