COVID-19

Santa Fe: el ministro Saín pide represión para garantizar la cuarentena 

En una serie de audios filtrados el polémico Ministro de Seguridad de Santa Fe arenga a los jefes policiales de la provincia a actuar con extrema dureza y hacer casos ejemplificadores en la represión, a la vez que despotrica contra intendentes de la provincia.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.



 

Marcelo Saín se vio nuevamente envuelto en polémica luego de que se filtrara una serie de audios dirigidos a las máximas autoridades de las fuerzas de seguridad de la provincia, en los que les pide actuar con severidad y dice: “nosotros tenemos que ser duros con la gente que la incumple porque acá en días, en varios días, va a haber muertos”.

Se trata de tres audios que aparentemente circulan fuera del ámbito policial desde la noche del viernes, primer día de la cuarentena. En ellos el Ministro de Seguridad le habla a los jefes de la policía, a los que arenga a actuar con máxima “firmeza y dureza” y aclara que “el estado de derecho no es ser blanditos con la ley; el estado de derecho es ser duros en la aplicación de la ley y nosotros tenemos que ser duros con la gente que la incumple porque acá en días, en varios días, va a haber muertos. Va a haber gente muerta. Y la gente misma que ha violado esta cuarentena, que está violando esta cuarentena va a hacer responsable a la policía de Santa Fe de esas muertes, al gobierno de Santa Fe de esas muertes y a sus ministros de esas muertes, no tengan ninguna duda”.

Paralelamente, les pide “que filmen, que hagamos prensa. Porque la idea de la detención no es la privación de la libertad de la gente, es la sanción ejemplificadora para lo cual hay que ponerle megáfono al hecho para que tenga repercusión social” en una clara alusión a utilizar las detenciones para amedrentar, en una provincia marcada por la violencia institucional, con casos como del “Pichón” Escobar y más recientemente Carlos “Bocacha” Orellano (Carlos Orellano: Violencia, encubrimiento e impunidad) y donde se han registrado a las fecha más de 300 detenciones en el marco de la cuarentena, así como ciudades prácticamente bajo estado de sitio como San Lorenzo, donde se registraron razzias contra la poblcación.

Mirá también:  Chile: El movimiento estudiantil en pie de lucha contra la segregación educativa

Consultado sobre estos audios, César Rojas, dirigente regional del Nuevo MAS y quien encabezara su lista de Diputados en la elección de 2019 declaró: «Es repudiable que el gobierno intente aprovechar la situación del coronavirus para avanzar en un régimen más represivo. Hay una coherencia entre el discurso de ‘paz y orden’ de Perotti en las elecciones, la política de permitir la bala en la recámara y pedir más policía con la excusa del narcotráfico de Saín y finalmente este pedido de mano dura en el contexto de la cuarentena».

 

Con respecto a la cuarentena total decretada por el gobierno nacional Rojas fue categórico al afirmar que «estamos a favor de la cuarentena en tanto medida de salud, pero rechazamos de plano que sea la excusa para avanzar hacia un régimen más autoritario a nivel nacional y provincial. Vemos con extrema preocupación el vuelco de las fuerzas armadas y de seguridad a las calles para regimentarlo, más con toda la carga de la cercanía del 24 de Marzo».

Saín y el gobernador Perotti

Como reflexión final, el referente del Nuevo MAS en Santa Fé agregó que la salida pasa por la organización desde abajo y la solidaridad, no por el autoritarismo. «Mientras Perotti y Saín se preocupan por volcar millones a reforzar fuerzas policiales que, como se vio en el caso de Carlos Orellano, actúan contra la juventud, los hospitales están en una situación paupérrima con falta de insumos, personal precarizado y trabajando a destajo. Tenemos que cuidar a quienes nos cuidan y apostar a la organización desde abajo para reclamar que los recursos disponibles se vuelquen a la salud y no al pago de la deuda ni a la represión».

Mirá también:  La India: éxodo masivo para huir de la crisis del Coronavirus

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre