movimiento obrero

San Luis: Despidos masivos en Arcor

Los trabajadores están enfrentando los despidos con movilizaciones y bloqueos.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


La patronal despidió de manera arbitraria y persecutoria a 42 trabajadores  de Estirenos, San Luis, hace unos días. La pretensión es dejarlos en la calle por  estar enfermos, algunos debido a los trabajos pesados que se realizan, por reclamar mejores condiciones de trabajo y por apoyar a delegados de la Lista Azul y Blanca.

Después de realizar una marcha desde el gremio por las calles de la ciudad hace un par de días, la patronal  notificó en sus domicilios del despido a los 42  compañeros, lo que motivó el bloqueo durante la jornada del portón de acceso acompañados por el STIA. Una vez que ingresó el turno mañana, posteriormente  un juez provincial les notificó el desalojo con la policía en caso de seguir con el bloqueo. Pero en horas del mediodía se confirmó que Relaciones Laborales provincial dictó la conciliación obligatoria por el término de 15 días, con lo cual los trabajadores pueden volver a sus puestos de trabajo, sabiendo que el día lunes habría una audiencia.  El delegado Miguel Benavente aclaró que aquí «no se pelea sólo por las indemnizaciones y que no son la solución «, pues se empezó ofertando un 50% y ahora ya les ofrecen el 100 %, pero es posible que ofrezcan algo más en las audiencias.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre nos hicimos presentes y nos pusimos a disposición, pero creemos que una asamblea de todos los trabajadores es la que puede cambiar la decisión empresaria  y puede exigir al STIA de San Luis y Villa Mercedes un paro provincial de la Alimentación contra los despidos (no olvidemos que Bagley con más de 1000 trabajadores también pertenece al grupo Arcor), de igual manera a Daer, Roberi y Cía. del gremio nacional.

Mirá también:  Brasil – Triunfa la huelga de los trabajadores de Mercedes Benz

La decisión de que no quiere líos Rodríguez Saá que alteren la paz social, va en consonancia con toda la burocracia sindical peronista de hacer el aguante al presidente electo Fernández con su pacto social, al no convocar a medidas de lucha que actualicen los salarios y paren los despidos. Mientras, las patronales aprovechan  con su complicidad el despido del activismo para preparar las condiciones para precarizar el convenio laboral por sector. A los trabajadores nos quieren derrotados y esclavizados; sólo la unidad de nuestra fuerza puede detener el atropello.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre