65 familias a la calle en Dánica

San Luis | Aceiteros en pie de lucha

Después del ataque avalado por el plan de ajuste de Macri y el FMI del grupo empresario Beltrán, de despedir para flexibilizar y bajar salarios, el pasado 26/04 despidió 35 en la planta de Lavallol y 30 trabajadores en la de Villa Mercedes. Los trabajadores realizaron una asamblea en las puertas de la fábrica y decidieron, los más de 100 compañeros, apoyar a los despedidos.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Italo Gallardo


Después del ataque avalado por el plan de ajuste de Macri y el FMI del grupo empresario Beltrán, de despedir para flexibilizar y bajar salarios, el pasado 26/04 despidió 35 en la planta de Lavallol y 30 trabajadores en la de Villa Mercedes. Los trabajadores realizaron una asamblea en las puertas de la fábrica y decidieron, los más de 100 compañeros, apoyar a los despedidos; bloquear el acceso y egreso, y la convicción de luchar por la reincorporación, al grito de “¡queremos trabajar!”Comotodos sabemos que no hay trabajo y la plata se va ahora en poco tiempo, las changas y el plan social es lo que hay en San Luis. Lo que significa rechazar las indemnizaciones, que la patronal intenta extorsionar a cada uno de los despedidos para un arreglo individual. A pesar del dictado de la conciliación, la misma patronal no la respeta y amenaza con pagos en cuotas y hasta de cerrar la planta. El pasado 30/04 los aceiteros , junto a su gremio el SOEAD,a sus familias, trabajadores y delegados del parque industrial, como los de Bagley, de ex Arcor y de organizaciones de izquierda, marcharon desde el gremio,por las calles de Villa Mercedes con una masiva movilización, con cientos de compañeros, que hace mucho tiempo no había. Posteriormente, pasaron el 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores en el acampe en las puertas de la planta, haciendo la guardia como se debe. El curso del conflicto entra en definiciones; o se acepta la propuesta patronal de dejar afuera a los despedidos o se endurece con un plan de lucha a resolver en una asamblea general. En una crucial decisión, en donde se necesita que los dirigentes de la Federación de Trabajadores Aceiteros llamen a un paro nacional solidario contra todos los despidos y contra los ataques de las patronales del sector.También exigir a la CGT San Luis el apoyo concreto con la convocatoria a un paro provincial.

Mirá también:  Córdoba – Importantes movilizaciones en el aniversario del Cordobazo

Desde el Nuevo MAS y la Corriente Sindical 18 de Diciembre apoyamos y expresamos nuestra solidaridad a vuestra lucha quedando a disposición. Opinamos humildemente que se constituya un Comité de Lucha llamando a una reunión a todos los trabajadores y delegados, los ex despedidos de Arcor y todas las organizaciones a ayudar en un fondo de huelga y en la edición de miles de volantes hacia el resto de los lugares de trabajo y estudio.

Prohibición de despidos y suspensiones en toda la provincia por dos años mínimo. Fabrica que cierre debe ser estatizada por el Estado provincial y pasar a manos de los trabajadores bajo su control y gestión!e (no olvidemos que quedóel antecedente de la expropiación con la ex Cerámica San Lorenzo ). Los trabajadores sólo podemos confiar en nuestras fuerzas y las medidas de lucha a seguir. La pelea no es sólo sindical,también es política, y depende de la respuesta del Estado en garantizar las fuentes de trabajo. Los compañeros, pueden señalar el camino de lucha que debemos empezar los trabajadores de San Luis y luchar con más fuerza por nuestros derechos.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre