1° de Mayo

    Saludo de Manuela Castañeira por el 1° de Mayo

    A las y los trabajadores en nuestro día ¡Nosotros movemos el mundo!



    En este Primero de Mayo tan histórico, queremos aprovechar para enviar el más caluroso de los saludos a todos los trabajadores y las trabajadoras. En especial a aquéllos que están en la primera línea para enfrentar esta pandemia. Se cae el discurso en todo el mundo, de que es el mercado el que mueve las cosas, y queda cada vez más en evidencia que son los trabajadores y trabajadoras los que hacen funcionar la sociedad. Hablamos de los enfermeros y las enfermeras, los médicos, camilleros, personal de la limpieza que está en primera línea, los de recolección de residuos, del transporte, de los servicios esenciales, de la alimentación, de los comercios, los supermercados, las farmacias, todos aquéllos y aquéllas que se ponen en riesgo y que salen a cubrir una labor, para ayudar a otro trabajador o trabajadora de esta sociedad. Es muy importante eso y hoy en especial, donde se homenajea a los mártires de Chicago, que dejaron su vida en la pelea de las jornadas por las ocho horas; es la mejor manera que tenemos para recordarlos y reivindicarlos. Es en ese marco, que queremos decir algo muy claro: no confiamos en el gobierno y no confiamos en el Estado, en ninguno de ellos. Es muy importante que seamos capaces entre trabajadores y trabajadoras de organizar la ayuda y la actividad desde abajo, en confiar en la fuerza del de al lado para resolver nuestros problemas en todos esos lugares donde la ayuda del Estado no llega, donde no llega el salario, donde no llegan los insumos a los hospitales. Es muy importante que tomemos en nuestras manos las tareas de solidaridad, reivindicando las mejores tradiciones de la ayuda mutua que es también tradición en el marxismo. Por ese motivo, en los lugares donde es necesario ir a cumplir tareas es muy importante impulsar también los Comités de Seguridad e Higiene y Salubridad por los propios trabajadores y trabajadoras que realizan las tareas. Somos los que más sabemos de qué manera tenemos que cuidarnos entre nosotros. Esas son tradiciones que queremos reivindicar e impulsar en el marco de todas las tareas que tengan que ver con la pandemia.

    En nuestro país, en la Argentina, queremos aprovechar también para ser muy claros en el repudio a la dirección sindical tradicional que, en acuerdo con los empresarios, la UIA y con el aval del gobierno, han decidido en este terrible contexto una lisa y llana rebaja de salarios. Recortes en el neto de los salarios de los trabajadores en este momento son inaceptables. Hay que rechazar las presiones de todos los sectores empresarios que buscan socializar las pérdidas, que buscan imponerles a los trabajadores pérdidas por la pandemia y no quieren asumir ninguno de los costos. Quieren una campaña para anular los salarios si es posible; no tenemos que dejar pasar eso y es muy importante entonces la solidaridad con todos aquéllos que en estas condiciones de pandemia se ven obligados a salir a luchar. Con ellos nuestra solidaridad y también con todos aquéllos que en cada rincón del país y también del mundo están cuidando la salud y el bienestar de la mayoría de la sociedad. Ese es el sector que hoy reivindicamos y con el cual nos solidarizamos profundamente.

    Aprovecho también y a modo de cierre, para felicitar la realización de la V Jornada del Pensamiento Socialista, que da comienzo hoy, viernes 1ro de Mayo aquí en la Argentina, pero que cuenta con la participación de muchos integrantes de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie. La tradición del marxismo, del pensamiento socialista, anticapitalista, feminista y también con perspectiva sobre la ecología, es muy importante y está siendo tomada también en el marco de esta pandemia para hacer más profundas las reflexiones. Saludo que se realice, que comience el día Primero de Mayo y las actividades que se van a realizar hoy viernes y mañana sábado.

    El más internacionalista y fraterno de los saludos a todos los compañeros y compañeras en su día. ¡Que viva la lucha por el socialismo, y que viva la clase obrera!

    Print Friendly, PDF & Email

    Colaborá con la izquierda


    Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Me quiero suscribir




    Recomendadas

    Rebelión Antirracista en EEUU

    Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

    “La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

    Trabajadores

    Las Rojas

    Últimas noticias

    Izquierda Web

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre