Buenos Aires

Salud: Sobreexigencia laboral en tiempos de pandemia

El miércoles 22 de julio más de 150 trabajadores residentes de salud de la provincia de Buenos Aires se reunieron vía zoom con Mario Rovere y Martín Castilla responsables del área de capacitación del Ministerio de Salud. Dicha reunión forma parte de lo acordado en la última asamblea de la CPR (Comisión Provincial de Residentes) realizada el pasado 14 de julio.



El encuentro con los representantes del Ministerio de Salud, tuvo como objetivo plantear una serie de puntos sobre las condiciones en las que trabajamos y nos formamos, que se vienen discutiendo en sucesivas asambleas de los residentes. Uno de ellos fue el pedido de cancelación del examen de pase de año y pase automático de este. Dicho examen se pretende tomar como todos los años sin tener en cuenta el contexto actual de emergencia sanitaria y la situación de sobreexigencia de los residentes.

Además de las extenuantes horas de trabajo y el esfuerzo por continuar con la formación académica, nos encontramos con la constante adaptación a nuevas circunstancias, protocolos, situaciones de compañeros infectados, aislados y en algunos casos con compañeros muertos, como contaba una residente del Higa Eva Perón de San Martín. Ante estas circunstancias principalmente en el conurbano, no se pueden dar las condiciones para preparar un examen y la obligación de realizarlo es otro cachetazo más para los trabajadores residentes de la salud.

Otro de los reclamos fue el pase a planta de los residentes de los últimos años y jefes, los cuales habían sido una promesa. Hoy solo hay incertidumbre y más ambigüedad que certezas.

Exigimos también la apertura de paritarias, las cuales debieron haberse realizado en junio y debido a la pandemia se suspendieron. Junto al reclamo de las paritarias planteamos también la necesidad de una mesa técnica para avanzar con el nuevo reglamento de los residentes, y que los residentes comienzan a tener aportes previsionales, derecho hasta ahora negado.

Finalmente exigimos la otorgación de licencias para el personal de salud que pertenece a los grupos de riesgo.
Se espera una respuesta a más tardar para el viernes, tras lo cual los residentes nos volveremos a reunir para escuchar las respuestas y decidir medidas a tomar para continuar peleando por nuestros derechos.

Mirá también:  Plenario nacional de la corriente sindical 18 de diciembre

Desde la Corriente 18 de Diciembre somos parte de la lucha de los residentes y llamamos a participar masivamente de la asamblea del 28 de julio y decidir entre todos un plan de lucha y movilización para enfrentar el ajuste sobre la salud pública y sobre los residentes.

Vamos por:

Pase a planta permanente de todos los residentes y jefes del último año
Cancelación del examen de pase de año, pase automático.
Basta de precarización laboral
Nuevo reglamento y aportes previsionales
Reapertura de paritarias
Triplicación del presupuesto para salud
Comité de crisis en todos los lugares de trabajo impulsado por sus trabajadores
Protección adecuada y realización de test masivos Nacionalización de la salud privada y la de laboratorios y toda la industria proveedora de insumos médicos para multiplicar su producción
Multiplicación de camas de terapia y respiradores y la capacitación urgente de terapistas.

¡La salud y la vida de los trabajadores primero!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre