Basta de quemas

Rosario: Histórica caravana y corte del Puente Rosario contra las quemas en las islas

MIles de activistas se congregaron en una masiva protesta contra las quemas en las islas del Delta del Paraná y en reclamo por una ley de humedales para defender el territorio de los incendios intencionales que llevan adelante empresarios y terratenientes. Llamaron a redoblar la lucha el fin de semana que viene con corte, acampe y asamblea interprovincial.

Corresponsal

El sábado miles de activistas autoconvocados y nucleados en organizaciones políticas, sociales y ambientales protagonizaron una histórica protesta contra las quemas en las islas entrerrianas, que forman parte del Humedal del Delta del Paraná. La acción consistió en una caravana, corte de ambas manos del Puente Rosario – Victoria y una asamblea donde se votó volver a cortar el sábado siguiente, movilizar cruzando el puente hasta Victoria para realizar una asamblea interprovincial y luego permanecer con un acampe cortando el puente hasta el domingo.

El tercer corte del Puente Rosario – Victoria impulsado por la Multisectorial por la Ley de Humedales demostró ser un salto en calidad a las acciones que se venían realizando hasta el momento. Pasado el mediodía muchísimos manifestantes se reunieron frente al Monumento a la Bandera en Rosario para salir en bicicletas y vehículos hasta el Puente Rosario – Victoria, cortando ambas manos desde pasadas las 14 hasta más de las 19 horas. Los organizadores anunciaron que contaban más de cuatro mil personas en el puente y que una protesta similar, aunque más pequeña se llevaba a cabo también del otro lado, en Victoria.

View this post on Instagram

La Multisectorial por la Ley de Humedales Sobre el 3er corte total del puente Rosario-Victoria Sábado 1 de Agosto 14 hs – Día de la Pachamama . Informa: . USO OBLIGATORIO DE TAPABOCAS + DISTANCIAMIENTO SOCIAL . Nos manifestamos responsablemente, atendiendo a las necesidades de bioseguridad que exige el contexto actual. -> En el ingreso a la manifestación habrá puestos de desinfección y sanitarios públicos. . ORGANIGRAMA . 12:30 hs – Monumento Nacional a la Bandera. Recorrido de la caravana: Av. Belgrano, Av. de la Costa, Av. Avellaneda, Av. Génova, Bv. Rondeau, Puente Rosario Victoria. 14:00 hs – Corte total del puente Rosario – Victoria 15:00 hs – Asamblea . . #leydehumedalesya #meahogo #bastadequemas

A post shared by Multisectorial Humedales (@multisectorialhumedales) on

En el corte se desarrolló una multitudinaria asamblea para resolver las próximas acciones, donde se propuso la realización de un corte de 48 horas con acampe. Desde el Nuevo MAS celebraron el carácter histórico de la movilización, resaltando que es el reflejo de una generación que se pone de pie en todo el mundo contra los ataques del capitalismo.

En ese sentido remarcaron la responsabilidad de empresarios y terratenientes en provocar las quemas para expandir sus negocios a costa del medio ambiente, la naturaleza y la salud y plantearon que es necesario exigir la expropiación de los campos a los grandes terratenientes para defender el humedal de la depredación capitalista.

También sostuvieron que los empresarios se sienten envalentonados por la impunidad que gozaron durante el gobierno de Macri, que ven confirmada ahora ante el vergonzoso retroceso de Alberto Fernández en medidas como la expropiación de Vicentín, el impuesto a las grandes fortunas o el aborto, entre otras.

View this post on Instagram

#BastaDeQuemas Este sábado vamos todxs al corte del Puente Rosario-Victoria! 12.30hs Caravana desde el Monumento a la Bandera 14.00hs Corte total y Asamblea en el Puente Rosario-Victoria 😷 Con barbijo y manteniendo la distancia social 📏 Nos sumamos a la medida convocada desde la @multisectorialhumedales para exigir: ⚠️ Basta de quemas! El Estado y los gobiernos son responsables ⚠️ Expropiación de las tierras del humedal del Río Paraná para su protección y preservación. Sin pago ni indemnización ⚠️ Juicio y cárcel común a los empresarios y terratenientes responsables de esta catástrofe ambiental y de salud ⚠️ Protección por ley de los humedales Sumate vos también! 📲 Escribinos al MD o a 341 511 4588 #leydehumedalesya #meahogo #BastaDeHumo #MedioAmbiente #IslasEntrerrianas #Humedales #Ecología #YaBasta #humoenrosario #humedales #basta #islasdelparana #rosario #victoria #ecocidio #santafe #entrerios #noticias #fuego #fire #quema #stopthefires #rosarioplus #santafe #entrerios #delta #leydehumedales #leydehumedalesya #ambiente #cambioclimatico

A post shared by ¡Ya Basta! UNR (@yabasta.unr) on

También desde ese lugar denunciaron el show del Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que se pasea en esos momentos en helicóptero sobre las islas pero no tomó una sola medida efectiva para frenar las quemas. También repudiaron la militarización que supone el despliegue de tropas del Grupo Albatros de Prefectura y demandaron que se retiren las tropas de un espacio que debe ser de uso y cuidado común para los pobladores, los trabajadores y la juventud.

#BastaDeQuemasImágenes aéreas de la masiva manifestación de ayer en en Puente Rosario-Victoria.Miles de…

Publicado por Nuevo MAS Rosario en Domingo, 2 de agosto de 2020

En la asamblea también se expresaron otras organizaciones políticas, sociales y ambientales, así como activistas autoconvocados. Al momento de la votación se presentaron tres mociones de acción a realizar el fin de semana siguiente: Cortar el puente el sábado y nuevamente el domingo; Cortar el sábado y acampar sobre el puente hasta el domingo; Y finalmente cortar el sábado, marchar hasta Victoria y realizar una asamblea interprovincial junto con manifestantes entrerrianos, una propuesta del Diputado Provincial Carlos Del Frade.

Finalmente se terminó imponiendo la última propuesta, con escaso margen ya que muchísimos de los presentes votaron tanto la segunda como la tercer moción. Ante la insistencia de la militancia del Nuevo MAS junto a un grupo de activistas, se unificó las mociones y se pasó a votar un desempate entre la moción votada (corte y asamblea sin acampe) o la unificada, que se terminó imponiendo por amplio margen.

De esta manera la asamblea resolvió convocar para el fin de semana del 8 de Agosto a un corte del Puente Rosario – Victoria el sábado, movilización hasta el peaje de Victoria, Entre Ríos, para realizar una asamblea interprovincial y permanencia con acampe sobre el puente, prolongando el corte hasta el domingo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre