Elección conservadora

Río Negro | Se impuso el oficialismo

De unificarse la izquierda hubiera desplazado a Cambiemos al cuarto lugar.

Redaccion
Equipo de redacción del portal IzquierdaWeb.


Las elecciones de Río Negro fueron ayer un nuevo paso hacia la disputa mayor que comenzará en agosto. No obstante, con el triunfo del oficialismo provincial continúa la incertidumbre respecto al rumbo que tomará la pelea nacional por el próximo gobierno del país. Hasta el momento, las elecciones provinciales vienen dejando el saldo de claros triunfos de los oficialismos que no responden directamente a ninguna de las fuerzas de peso nacional. Así fue nuevamente en Río Negro, donde se impuso por amplia diferencia Juntos Somos Río Negro y su candidata Arabela Carreras.

Carreras fue candidata del partido de gobierno provincial debido a la inhabilitación para la elección del líder Juntos Somos Río Negro y gobernador saliente, Alberto Weretilneck. Éste había alcanzado el cargo luego de ser brevemente vice gobernador por el FPV y el PJ para luego asumir como primer mandatario provincial con la muerte de su predecesor. Desde ahí logró conformar una fuerza política propia provincial que hoy es la mayoritaria. Es evidente que despegando la provincia de la pelea nacional lograron desvincularse del fracaso de Macri. Así, se alzaron con un triunfo evidente con más del 50% de los votos.

El segundo lugar quedó para el kirchnerista Martín Soria, que hizo una elección del 35%. Siendo la primera fuerza de alcance nacional en esta elección podría creerse que son buenas noticias para el kirchnerismo pero las cosas son más complejas. En primer lugar, es un fracaso evidente en cuanto a su aspiración de disputar el primer lugar, cosa planteada explícitamente por ellos. Quedaron muy lejos de semejante objetivo. No casualmente se presentó como lista explícitamente kirchnerista (usaron el sello del Frente Para la Victoria) mientras en las provincias en las que iban a quedar muy lejos se bajaron antes de disputar el primer voto.

Mirá también:  Santa Cruz: Por la unidad de la Izquierda para enfrentar el ajuste y la represión

Tercera y haciendo una elección inocultablemente pésima quedó la lista de Cambiemos. Con algo más del 5% de los votos, los representantes provinciales de Macri sufrieron duramente el fracaso evidente de su gobierno. Más aún, se evidenció la tendencia centrífuga de la propia coalición gubernamental. La UCR, no deseosa de no dejarse arrastrar por el PRO, jugó más bien a favor de Carreras. La impopularidad de Macri y los roces de su coalición, como consecuencia de la creciente crisis social inducida por ellos, pesaron duro en esta elección. Fueron ellos sin duda la fuerza más golpeada en la elección de Río Negro.

En cuanto a la izquierda, hay una primera conclusión que se puede sacar a partir de los números. Solamente con la sumatoria de sus listas (FIT, Nuevo MAS y MST) bastaba para disputarle y ganarle al partido que hoy ostenta la presidencia del país. El FIT como tal perdió algunos votos y la izquierda en su conjunto, debido a la política conservadora de seguir dividida, se mostró estancada. Pero en política muchas veces el resultado es más que la sumatoria de las partes. Con una política ofensiva que planteara una salida de los de abajo a la crisis nacional, que se planteara seriamente el problema de convertirse en alternativa, tal vez podría haber ido más allá. Esta hipótesis, difícil de hacer en una provincia donde la izquierda tiene relativamente menos fuerza que en otras, queda no obstante planteada hacia las elecciones nacionales. En ellas la izquierda a priori podría ser más fuerte. Para la izquierda entonces queda una sola conclusión seria: unificarse para ser alternativa- bajo una serie de criterios de proporcionalidad-, algo mayor a simplemente sumar los votos ya existentes, es una necesidad imperiosa.

Mirá también:  Alberto Fernández: Un gris hombre de Estado

Los resultados:

Juntos Somos Río Negro 191.579 Votos 52.49%

Frente para la Victoria     128.047 votos    35.08%

Cambiemos    20.704 votos      5.67%

FIT    9.677 votos              2.65%

MST  4.339 votos             1.19%

Nuevo MAS Aurelio Vázquez    4.176 votos     1.14%

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre