Pueblos originarios

Río Negro: miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu denuncian la represión

A seis días de la represión que llevaron adelante las fuerza de seguridad del gobierno de Rio Negro en la Lof Lafken Winkul Mapu, el territorio donde gendarmería asesinó a Rafita Nahuel. Entrevista a miembros de la comunidad mapuche.



Hoy en horas de la mañana y a pedido de la comunidad se llevó adelante el peritaje sobre los hechos acontecidos -represión e incendio a una cabaña provocado por la policía del gobierno provincial en cercanías de la Lof Lafken Winkul Mapu, hecho del cual se intentó culpar a la comunidad- en el cual participó como veedora la Multisectorial contra la represión de Bariloche.

Laura, referente del Nuevo MAS de la zona, se hizo presente y entrevistó en primera persona a dos miembros, una de ellas María Nahuel, tía de Rafita. Mientras tanto, distintos medios empresariales buscan crear una imagen negativa sobre los miembros de la comunidad, que sufren hostigamiento y persecución sistemática por parte de las fuerzas de seguridad con o sin uniforme.

(…)»Yo soy integrante del lof lafken winkul mapu donde hace dos años y medio asesinaron a Rafael Nahuel. Lo que sucede en este lugar es que hace dos semanas los medios de comunicación que trabajan para los ricos, para el capitalismo, han creado toda una campaña contra nuestra comunidad. Esto terminó el jueves pasado con disparos de la policía de la comisaria 42, que todas estas dos semanas vinieron a amedrentar , el último día fue el jueves que dispararon, no sé cuántos disparos que hicieron desde la ruta y la cabaña y luego incendiaron la cabaña. Ahora se está llevando un peritaje por parte de la policía federal. Estamos acompañados por diferentes organismos de derechos humanos, multisectorial (…) Quiero dejar en claro que la persecución acá en este lugar la lleva en primer lugar Ines Marabolis encargada de la comisión de fomento, que ella defiende los intereres de los burgueses que viven acá alrededor, creando todo este montaje en conjunto con los medios como Clarín , La Nación. Ellos desde el primer momento cuando usurparon nuestro territorio con matanzas llevándose a nuestros peñis, siempre trabajaron para los burgueses. En su época publicaban a nuestra gente como mano de trabajo, para limpieza. Eso está escrito en los diarios antiguos y hasta el día de hoy sigue la persecución por el territorio este, que para nosotros vale mucho más que dinero incluso más que nuestra vida (…)»

Mirá también:  Rosario se manifestó por Facundo Astudillo Castro

«(…) Buenos días, soy Maria Nahuel. Para comentar un poquito, hoy vinieron a hacer la pericia de algo que quemó la policía 42. Esperemos que esto sea claro y que no estén tapando algo (..) Para nosotros de la policía no es nadie bueno, pero la 42 es la que vino a hacer el montaje acá, y que bueno que la gobernadora investigue a la comisaria 42 y que investigue a toda su gente que está ahí(…) y la sra Marabolis (…) se tiene que tener en cuenta que fue la policía la que vino a meterse acá al predio y que horas después quemo la casa (…) La policía que vino en auto particular estaba ahí en la entrada de la casa, por eso que la gobernadora investigue bien a su gente porque desde ese día jueves de temprano estaba la policía ahí, y no solo desde el día jueves sino desde que estamos acá está la policía 42 provocando. Pasa por acá a los tiros y se mete en la propiedad (…) El pueblo mapuche toda la vida estuvo acá, nosotros no le venimos a sacar el territorio a nadie(…) después de los hechos del jueves, paso una semana a este peritaje y acá la policía se quedo, porque tienen sus puestos y tuvieron suficientes días como para sacar y poner cosas, sacar pruebas meter pruebas falsas, la policía esta ahí vienen de noche(…).»

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre