Devastación forestal

Río Negro: «El incendio ya arrasó 6.500 hectáreas de bosque»

El incendio comenzó el domingo alrededor de las 14 horas y todavía se desconocen las causas que lo provocaron.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Incendio Río Negro

Alrededor de 6.500 hectáreas de bosque ya fueron arrasadas en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, en la provincia de Río Negro. La falta de humedad y los fuertes vientos contribuyeron a una rápida propagación de las llamas.

Cuesta del Ternero es un paraje rionegrino ubicado sobre la ruta Provincial , que une El Bolsón con la localidad chubutense de El Maitén. Al momento, un bombero resultó herido y siete personas tuvieron que ser evacuadas. A estas horas hay temor porque el fuego alcance la zona de viviendas que aún no se vieron afectadas.

Unas 105 personas trabajan en el área sin poder contener lo que ya se convirtió en el incendio más grande de que se tenga registro en la zona. El Jefe del Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF), Nicolás De Agostini, declaró en una entrevista al canal Todo Noticias que “Debido a la sequedad del combustible vegetal de la zona en las últimas semanas, sumado a los fuertes vientos, hicieron que la situación se descontrolara como nunca habíamos visto.”

La ola de calor con las altas temperaturas que afecta a gran parte del país podría complicar el combate de las llamas y la posibilidad de aplacarlo. Sin embargo, las lluvias pronosticadas para el día miércoles podrían traer un mínimo alivio para el combate de las llamas.

El impacto de la destrucción de vegetación y boidiviersidad será enorme. En un contexto donde la propia pandemia es consecuencia de la depredación capitalista del medioambiente, los incendios intencionales en Argentina y otros países del continente dieron un salto enorme producto de la acción de los empresarios del agronegocio y especuladores inmobiliarios durante los meses de confinamiento más estricto en 2020.

Mirá también:  Covid-19: Escalan los contagios en Río Negro y Neuquén

Mientras los diferentes gobiernos ensayan respuestas que van del negacionismo otros, actúan desde la complicidad hipócrita mientras se llenan la boca con discursos políticamente correctos y, como hace Alberto Fernández, recortan el presupuesto para la aplicación de las pocas leyes que protegen el medioambiente. Tal fue el ejemplo de la ley de Presupuesto 2021 que presentó donde quita los pocos que ya se destinaban en materia de conservación de ecosistemas que se demuestran más estratégicos que nunca.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La burocracia como agente de la revolución socialista Por su parte, el problema que jalonó al pablo-mandelismo es que no supo conservar una ubicación independiente respecto de los aparatos burocráticos y capituló permanentemente a una u otra variante de ellos. Partiendo de reconocer los procesos de la posguerra como revoluciones (salvo en el glacis), no sólo se excedieron en el sentido de concebirlos como procesos “obreros y socialistas” que daban lugar a nuevos Estados obreros –lo que fue más o menos común a todo el tronco principal de ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre