Covid-19

Río Gallegos: Desborde en el hospital

Al día  28 de Julio la ciudad de Río Gallegos registra 330 casos activos de covid-19, pero  no están haciendo los hisopados a los familiares que conviven con los que  son positivos, por lo tanto el número se encuentra por debajo de la realidad.



Días atrás una compañera docente  comentaba que su hijo dio positivo de coronavirus. El hisopado lo realizaron de manera particular y con el resultadodecidieron informar al hospital y para que este se encargue de hacer el hisopado a toda la familia.El hospital les informó que no losibana hisopar porque no tienen síntomas pero si los van a controlar llamándolos por teléfono. A su vez el personal de salud escasea y se encuentra completamente desprovisto de elementos de trabajo como barbijos e incluso otros tan necesarios como ¡computadoras! Cómo nos comentaba una odontóloga del hospitalde Rio Gallegos que se encuentra cumpliendo tareas relacionadas con el covid-19 por falta de personal:“no tenemos computadoras estamos llenando las fichas a mano y yo estoy acá porque estamos desbordados completamente y sin personal.Estamos desbordados no tenemos personal… encima estamos viendo de enviar los enfermos a la ciudad de El Calafate.”

A esta situación desbordante y desorganizada el gobierno constantemente dice que está garantizada la salud pública, pero el personal del hospital denuncio que no cuentan con todos los elementos de seguridad y están infectados más de 100 trabajadores entre médicos, enfermeras, administrativos, personal de la cocina y limpieza.Resalta el caso de la doctora Cáceres quién intentó suicidarse producto de la presión y estrés que la había afectado. Cáceres, médica de guardia, se contagió  al estar trabajando en un lugar clave en esta pandemia y tras el intento de suicidio se encuentra en terapia con respirador.

Esto nos lleva a preguntarnos qué estuvo haciendo todos estos meses el gobierno y el ministerio de salud que no preparó al personal ni garantiza insumos. En muchos hospitales del interior de la provincia no hay barbijos, en la localidad de 28 de Noviembre el personal de limpieza loslavan y se lo pasa a otro trabajador. Y por si esto fuera poco intentaron quedarse con la plata de los trabajadores:de los míseros $ 5.000 que destinael gobierno nacional para los trabajadores de sanidad que estén a la primera línea, el gobierno provincial les quería pagar la mitad.

Mirá también:  Indignante: golpeado por la policía por sacar a pasear a su perro

Queda al desnudo la mentira que ha usado  el kirchnerismo desde que tomó el poder en diciembre de 1991, 29 años de constantes mentiras.La salud publica en Santa Cruz se cae a pedazos hace años y con esta pandemia termino de demostrar el vaciamiento y la falta de inversión que hubo a través de los años del gobierno kirchnerista, obviamente no es solo en la salud pública, son harto conocido los negociados de la obra pública y la destrucción de la educación pública.

En su monologo del domingo 19 la gobernadora Alicia Kirchner buscando el pato de la boda por los contagios culpó a un camionero que había venido de Tierra del Fuego. Cosa típica del peronismo “la culpa es del otro” coincide con lo que dijo Ginés González García y el gobierno nacional de que la responsabilidad ahora es individual. Esto no sólo es no reconocer la impericia, la desidia y por supuesto la complicidad en el vaciamiento y corrupción que corree nuestra provincia desde hace años.

Encima tienen la soberbia de no dar el ejemplo como el caso del Intendente de 28 de Noviembre Fernando Españon que vino a la ciudad de Río Gallegos en la semana de mayor contagios; estuvo en los entes provinciales con mayores contagios y al regresar a su localidad se negó hacer la cuarentena, poniendo en riesgo a toda la población y no dando el ejemplo como máxima autoridad local, varios habitantes quisieron radicar la denuncia en la policía no se la quisieron tomar, cuando el juez de paz o el jefe de policía tendría que haber actuado de oficio por incumplimiento a un decreto nacional por la cuarentena y distanciamiento social.

Mirá también:  Firestone: dos casos positivos de Covid-19 entre los obreros

La solución no puede venir del gobierno provincial. Los  trabajadores de la salud deben tomar en sus manos la seguridad contra la pandemia mediante comités de higiene y seguridad independientes, ya que cada uno en su sector de trabajo sabe lo que es esencial y lo que no, para evitar los contagio. Y como medio para exigir y disponer de todos los recursos financieros que son  urgentes para los hospitales públicos, además de sueldos dignos a todos sus trabajadores. No se puede destinar más subsidios a los grandes empresarios que están lucrando con la pandemia, ni seguir pagando la deuda externa.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre