Río de Janeiro | Descubren intento de asesinato contra diputado de izquierda

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


El jueves 13 del corriente, la cadena O Globo (principal multimedios de Brasil) dio a conocer que la policía de Río de Janeiro descubrió planes para asesinar al diputado estadual Marcelo Freixo, del PSOL, durante una actividad militante junto a docentes. Dicho intento tendría lugar el sábado 15, es decir que por cuestión de horas no llegó a perpetrarse. Por el momento, están siendo investigados dos comerciantes y un policía militar, todos ellos vinculados al grupo paramilitar de la Zona Oeste de la ciudad fluminense. A raíz del hecho, se ha iniciado una investigación de la cual aún se sabe poco.

Freixo ocupa el cargo de diputado estadual por Río de Janeiro desde el año 2007, y asumirá el 1° de enero próximo como diputado federal. Además de ser un importante referente del PSOL, en las elecciones de 2016 disputó la segunda vuelta por la alcaldía de Río de Janeiro, en la cual obtuvo más de un millón de votos. Durante sus tres mandatos parlamentarios, una de sus principales iniciativas fue la investigación de los grupos criminales que operan en la ciudad y las afueras, los cuales ejercen un importante control territorial mediante actividades delictivas, principalmente el narcotráfico. Esta situación se agravó brutalmente con la intervención de la Policía Militar enviada por Temer para regimentar a la población, tras lo cual han aumentado los hechos de violencia y la persecución a los activistas de izquierda y del movimiento LGBT.

Es importante mencionar que Marielle Franco, concejala y también militante del PSOL asesinada en marzo del corriente año, colaboraba frecuentemente con las investigaciones realizadas por Freixo. Es más que probable que el grupo que planeaba asesinar al diputado también haya estado involucrado en aquel repudiable crimen, y que esté envalentonado para intentar eliminar físicamente a quienes lo denuncian, amparado por el giro a la derecha que se vive en el país.

Mirá también:  Urgente | Hostigamiento policial y detenciones en la previa de la marcha

Tras el triunfo de Bolsonaro, e incluso sin que haya asumido, la tendencia represiva y fascistoide alentada por el gobierno de Temer pegó un salto. Poco antes de ser electo el ex militar evangélico, candidatos de su partido (PSL) posaron para la cámara tras haber destrozado una placa en conmemoración de Marielle Franco. Es fundamental que estos hechos sean repudiados y combatidos con la más amplia movilización en Brasil y en todo el continente, ya que está en juego el recrudecimiento de los ataques fascistas contra los militantes y activistas de izquierda, de la juventud y de las minorías.

Marcos Gauna

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre