Universidad Nacional de Córdoba

«Respondus»: la UNC implementa un software de vigilancia virtual

La gestión de la Universidad decidió implementar un sistema de vigilancia remota internacionalmente repudiados. Se trata de un sistema de control de personas durante exámenes virtuales.



Este martes 23 de junio volvió a sesionar el Consejo Superior de forma presencial en una reunión privada, sólo para autoridades, consiliarios y personal administrativo del cuerpo, que contabilizaron alrededor de 50 personas. Al parecer, la reunión exclusiva tenía la urgencia de, entre muchos papeles, aprobar el miserable presupuesto de la UNC ¡que es el mismo del año pasado! para aplicarlo en 2020 y dar lugar a la compra de «Respondus» en el marco de los exámenes virtuales, lo cual plantea un peligro sobre las formas de evaluación.

En sintonía con las ‘prioridades’ que tiene el gobierno de Alberto Fernández -que en medio de una crisis del sistema de salud, paga jugosas cuentas al FMI y continúa negociando futuros desembolsos- y Schiaretti -que ajusta a los trabajadores para pagar la enorme deuda provincial-, la UNC compra este ‘supervisor electrónico de exámenes’ que le costará U$S 17.545 -tomando el valor del dólar oficial hoy, aproximadamente $1.230.930, un millón doscientos treinta mil novecientos treinta pesos. Respondus es repudiado internacionalmente por tratarse de un software de control, invasivo a la privacidad de los estudiantes ya que toma el control de su computadora personal y captura datos personales sin especificar cuál será el destino de esa información, al cual objetan el uso de Inteligencia Artificial, cuestionada a nivel internacional para este tipo de usos.

¡Es un escándalo!

Desde que inició el cuarentena, hemos visto cómo la política de la actual gestión ha consistido en negar totalmente que existe una crisis sanitaria y económica y por lo tanto, no tomar ni una sola medida para garantizar el acceso a la educación en estas condiciones.

Mirá también:  Córdoba: La “nueva” propuesta sigue siendo el 19,5% de Macri, Schiaretti y Vidal

El nivel de deserción es altísmo. Un gran número de estudiantes quedamos por fuera de la «educación virtual»: se necesitan recursos que no todes tenemos (PC, internet, etc) y además, la mayoría de la juventud depende de trabajos precarios que es donde hay mas despidos y peores condiciones, haciendo aún más difícil sostener el cursado. Quienes tienen la oportunidad de poder  sostener el cursado en esta modalidad manifiestan que, no solamente el nivel de exigencia es absurdo sino que además es cada vez más difícil incorporar conocimiento: la virtualidad es un fracaso como forma de aprendizaje.

En este contexto, en lugar de destinar presupuesto para garantizar que todes podamos acceder a la educación, la UNC toma esta decisión de espaldas a toda la comunidad, sin consultarlo ni debatirlo con quienes somos parte de la misma, reuniendo al HCS (por primera vez desde que empezó el ASPO!) para contratar un servicio con el cuál no solamente va a obligar a les alumnes a darle permiso a la Universidad para acceder a toda su información privada para poder rendir, sino que además es un avance en la privatización porque ahora les estudiantes vamos a necesitar mayores recursos: mejores pc, una conexion de internet que soporte esa carga de transferencia de datos, etc. Y centralmente, no soluciona el problema de deserción, que debería ser la prioridad para Juri. Funcionarios de la Universidad manifiestan, cínicamente, que Respondus servirá para «garantizar el normal funcionamiento y la seguridad en las actividades académicas virtuales propias de la UNC». Nosotres respondemos que no hay normalidad con más del 30% del estudiantado por fuera de la UNC por exclusiva responsabilidad de la falta política de la gestión.

Mirá también:  La interna de Cambiemos en Córdoba

Este Jueves 2 de julio a las 10.30hs participaremos de la semaforeada y clase pública en Patio Olmos, para exigirle a rectorado todas nuestras demandas y derechos. ¡Preparemos esta acción con una reunión virtual previa entre todxs lxs estudiantes, asambleas y organizaciones! 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Engels antropólogo

Portada: Emilse Roja DESCARGAR EN PDF   “La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido en el pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riqueza, porque...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre