Ajuste en ciencia y técnica

Repudiamos los despidos encubiertos en CONICET

¡Nos están robando el futuro! El viernes pasado se conocieron los resultados de la última convocatoria a Carrera de Investigador Científico (CIC). De 2500 postulantes, CONICET aceptó sólo 450 ingresos, lo que representa el despido del 83%.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


El recorte en los ingresos a CIC aumenta año a año, y esto repercute en el despido encubierto de cientos de doctoras y doctores. Pero ahora, los efectos acumulados del recorte dieron como resultado que más de 2000 investigadores fueran echados del organismo. Se trata de un número altísimo que no hace más que expresar el desguace del CONICET y de todo el sector científico llevado adelante por el gobierno.
La patronal de CONICET, atenta a cómo se había construido el conflicto por los despidos en 2017 y 2018, eliminó las recomendaciones de las comisiones, suprimiendo de esta forma las figuras del doble y simple recomendado. De esta manera, quienes ingresan a CIC lo hacen por su orden en una lista de mérito establecida según los puntajes otorgados en las evaluaciones. Pero los criterios de evaluación son cada vez más arbitrarios. Por lo que más allá de unos pocos casos de postulantes que hicieron su “carrera” en otras entidades, hoy nos encontramos con una masa relativamente indiferenciada de 2000 jóvenes investigadores que, habiendo invertido los últimos 7 años trabajando en el organismo bajo condiciones sumamente precarias, se quedan en la calle.
Sumado a esto, las becarias y becarios seguimos sin ser reconocidos como trabajadores, por lo que carecemos de los derechos laborales más fundamentales, y, en el marco de una inflación anual del 50% y de aumentos brutales en transportes y servicios, cobramos salarios muy por debajo de la canasta básica. Además, vemos cada vez más acotado nuestro futuro laboral. Si hoy pasan los nuevos despidos en CONICET, sentará el precedente de que la mayor parte de los becarios nos vamos a quedar sin trabajo al terminar las becas. Es claro que el gobierno nos está robando el futuro, destruyendo miles de puestos de trabajo y precarizándonos cada vez más sólo para regalarle plata al capital financiero.

Mirá también:  Ahora | Video | Mineros de Río Turbio instalan su acampe en Congreso

Macri ataca a todos los trabajadores

Esta situación de recorte y despidos no es una novedad para las y los trabajadores estatales; la viven las compañeras trabajadoras del INAM, que llevan meses sin cobrar sus salarios, las y los trabajadores de Télam, que ven en peligro sus trabajos por una nueva avanzada reaccionaria del gobierno. La viven también otros trabajadores del sector privado, como los compañeros de la Pilkington, despedidos en un claro ejemplo de persecución política; o como los cientos de trabajadores suspendidos de las distintas fábricas ligadas a la producción automotriz.
Si una cosa es clara es que la mayor variable de ajuste de Macri es el salario y los puestos de trabajo de las y los trabajadores.

Necesitamos una asamblea general ya

El plan económico del gobierno de Macri llevó al desastre a los trabajadores: hoy vivimos los efectos de una crisis estructural que promete prolongarse durante años. El malestar social se agudiza con la suba del dólar y la inestabilidad del mercado cambiario, y una inflación interanual del 51,3%. La pobreza alcanza a un tercio de la población del país. Cada día aumentan los despidos y las suspensiones. Y mientras tanto, las direcciones sindicales traidoras se llaman al silencio, en vez de convocar a un paro general activo y a un plan de lucha general contra Macri y el FMI.
Es por esto que desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre creemos que es necesario poner en pie un verdadero plan de lucha de las y los trabajadores de CyT articulando con otras luchas de trabajadores estatales y tendiendo lazos de solidaridad de clase con los demás sectores en lucha, porque este gobierno no se aguanta más y estamos convencidos de que la salida es por abajo, organizándonos en las calles de manera independiente. Es necesario exigirles a las centrales sindicales que convoquen a un paro general activo contra el ajuste.
Por todas estas razones, es urgente convocar a una Asamblea General de trabajadores de CONICET para ver cómo seguir la lucha y masificar la pelea. ATE ha convocado a movilizar el miércoles 10 de abril al Polo Científico. Y si bien se negaba a convocar a una asamblea, desde JCP y la Corriente Sindical dimos una pelea para que el sindicato convoque a una asamblea general, que junto a la creciente bronca por abajo dieron vuelta la negativa del sindicato. Con la convocatoria a una asamblea por parte de Ate, ahora la pelea es por qué la asamblea no sea una formalidad, y que sea el conjunto del movimiento el que decida el plan de lucha y los pasos a seguir para combatir los despidos.

Mirá también:  Manuela Castañeira en C5N | "Crisis es la de los trabajadores"

¡Macri no se aguanta mas! ¡Que las CGT y CTAs convoquen a un paro general ya para derrotar el ajuste!
¡Basta de despidos en CONICET! ¡Ingreso ya de todos los despedidos!
¡Por una verdadera recomposición salarial! ¡Derechos laborales para los becarios!
¡Todos al Polo Científico el 10/04! ¡Necesitamos una Asamblea General para ver cómo seguir la lucha!

Corriente sindical 18 de Diciembre en Jóvenes Científicos Precarizados, CONICET

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre