Río Negro

Reprimieron y desalojaron a la Comunidad Mapuche Gallardo Calfu

El lunes 19 de octubre el Gobierno de la Provincia de Río Negro, en un operativo encabezado por la misma gobernadora Arabela Carreras,  desalojó a la comunidad Gallardo Calfú en un represivo procedimiento en cual se llevaron detenidos a cuatro integrantes de la comunidad, entre ellos a la lonko Blanca Rosa Gallardo Calfu.

Laura y María

La comunidad comenzó cinco días atrás con un proceso de recuperación de hecho de tierras ancestrales en la zona del Foyel, luego de haber reclamado durante años por mecanismos legales la restitución de su territorio ante abogados y presentaciones en distintos organismos del Estado sin obtener ninguna respuesta favorable.

Cuenta Blanca que en el año 1980 los despojaron del territorio mediante una estafa por parte de Miguel Arturo Soriani (proveniente de Bariloche) quien trabajaba en un aserradero del Foyel. Allí conoció a su padre Sixto Gallardo Calfu.  Soriani lo estafó y dejó en la calle apropiándose incluso de sus animales (chivas, ovejas y vacas) que habían quedado adentro. La lamien y la comunidad que la acompaña pelean por recuperar su territorio ancestral. La respuesta del Gobierno provincial de Arabela Carreras ante esta demanda es muy clara y llamativamente rápida: palos y represión para los luchadores mapuche, en defensa de la propiedad privada, así sea apropiada con maniobras fraudulentas. El gobierno Nacional posa de progre pero no interviene en dar una solución al problema de tierras y viviendas en la región, que se enlaza profundamente con la opresión al pueblo Mapuche y al despojo histórico al que el Estado argentino lo sometió.

En Bariloche acompañamos la convocatoria de las comunidades para denunciar la falta de políticas acordes al conflicto del pueblo nación mapuche como así también la persecución a través de un sistema judicial denunciado por ser “racista,  xenófobo y corrupto”.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Engels antropólogo

Portada: Emilse Roja DESCARGAR EN PDF   “La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido en el pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riqueza, porque...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre