Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


 

Ayer jueves 30 nos enteramos que el FIT tuvo una reunión con el MST en la cual anunciaron públicamente que “habían avanzado hacia la unidad”. Desconocemos cuales fueron los acuerdos. Lo que sí sabemos es que inmediatamente después algunas de las fuerzas del FIT salieron a atacar a nuestro partido por las redes sociales afirmando que “no querríamos la unidad”.

La realidad es que desde que se constituyó el FIT hace 8 años, frente del cual nuestro partido fue excluido, jamás se nos convocó oficialmente a reunión alguna a pesar de las numerosas cartas formales que les dirigimos a lo largo de estos años, cartas que jamás tuvieron respuesta alguna.

Nuevamente en diciembre último les dirigimos un llamado unitario público a la unidad de la izquierda para ser alternativa y nunca nos respondieron. A lo largo de meses las fuerzas del FIT se dedicaron a discutir entre ellas acordando las candidaturas principales, proclamando a Del Caño y Del Pla como candidatos a presidente y vice así como el resto de las principales candidaturas de su frente.

Vencidos todos los plazos razonables y ante el aceleramiento de la dinámica electoral y la total falta de respuesta del FIT, el Nuevo MAS realizó una conferencia de prensa el pasado 24 de mayo en el Hotel Castelar donde anunciamos la precandidatura presidencial de Manuela Castañeira acompañada por Eduardo Mulhall en la vicepresidencia.

Posteriormente a estos desarrollos aparece la reunión del FIT con el MST con el planteo dejando trascender que su llamado sería a la “integración de las listas del FIT”… Es decir, la “propuesta” es que bajemos sin más nuestras listas y nos sumemos detrás de las suyas perdiendo toda posibilidad de una acción política independiente durante la campaña.

Mirá también:  Río Negro | Aurelio Vázquez en campaña

Las bases programáticas para tal operativo las desconocemos porque ningún programa se ha puesto de manera pública a discusión: sólo un planteo ultimatista de tirarnos encima un posible acuerdo sin bases claras entre el FIT y el MST, partido con el cual realizamos un acuerdo electoral en las elecciones pasadas pero que luego se disolvió dado su comportamiento político errático (comportamiento que llevó al MST a participar de actos políticos con fuerzas kirchneristas).

El Nuevo MAS no acepta bajo ningún concepto esta metodología de aparatos propias de los partidos patronales. Por estas prácticas ajenas a la tradición socialista organizaciones fundamentales del FIT se encuentran sumidas en una gravísima crisis. No va más el método de anteponer cargos parlamentarios y votos a cualquier perspectiva estratégica: en la izquierda primero tienen que ir las políticas, las ideas, las grandes perspectivas y luego los cargos y los votos.

Esto no quiere decir que las elecciones sean algo secundario ni que la exigencia de la unidad no sea justa frente a los partidos del sistema en sus distintas variantes. De ahí que a lo largo de meses insistiéramos en la necesidad de unir a la izquierda para ser alternativa.

Rechazando los métodos del ultimátum pero entendiendo la necesidad de esta unidad, es que hemos propuesto al FIT el método de las internas abiertas como forma de unificar nuestras fuerzas en las próximas elecciones.

Las ventajas de este proceder están a la vista: se acuerda un programa y metodología común y cada fuerza puede presentar sus candidatos a la interna, y una vez concretada la misma se procede a integrar las listas en base a la proporcionalidad obtenida por cada fuerza.

Mirá también:  Manuela Castañeira invita al 8 de marzo

Nos parece que dadas las actuales condiciones donde han sido proclamadas ya las principales candidaturas no existe mecanismo más democrático que este para consagrar la unidad.

Esperando que la respuesta del FIT sea favorable los saludamos fraternalmente.

Comité Ejecutivo del Nuevo MAS, 31 de mayo del 2019

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre