internacional

Reino Unido | Grandes protestas contra Trump, la xenofobia y el cambio climático

La ola de rechazo internacional contra la política inmigratoria de Donald Trump continúa y se expresa hoy, en el marco de su visita de Estado, en una jornada de protestas en las calles del Reino Unido en repudio a su llegada. Las principales consignas giran en torno a su postura negacionista frente al cambio climático, su racismo y política de encarcelamiento y represión a los inmigrantes que llegan a la frontera estadounidense.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Gala Chilavert


Días atrás se conocían las imágenes de los cuerpos de Óscar y Valeria, padre e hija que murieron ahogados en el Rio Bravo, en Texas, tras intentar cruzar el río nadando. Esto se suma al escándalo por la crisis sanitaria en los centros de detención de inmigrantes, donde varias organizaciones y personalidades políticas han denunciado las deplorables condiciones de higiene y hacinamiento en que permanecen detenidos niños y adultos, los primeros siendo confinados incluso a jaulas.

La situación para quienes llegan a la frontera entre México y Estados Unidos es desesperante, existe una crisis respecto a su situación producto del creciente arribo de personas provenientes principalmente de Centroamérica, pero la situación se agrava ante todo por endurecimiento de las políticas migratorias, la respuesta de Trump ha sido promover las deportaciones, así como el encarcelamiento en condiciones inhumanas para cientos de miles.

Se llegó al punto de mantener detenidos por tiempo indefinido a los solicitantes de asilo, negando incluso la posibilidad de audiencias de fianza, rechazando un fallo de una jueza de Seattle, Marsha Pechman, que este martes a través de un dictamen intimó a permitir el acceso a este derecho en tanto no se probara el justificativo para mantener preso a un solicitante de asilo.

La dureza, por encontrar algún calificativo leve, de la política migratoria es tal, que hoy se amenaza a cobrar multas que rondan los 800 dólares diarios a los migrantes refugiados en Iglesias en tanto no abandonen Estados Unidos.

“Portavoces del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) señalaron que la agencia “está comprometida a usar varios métodos _incluyendo el arresto, la detención, el monitoreo con dispositivos tecnológicos, y las penalizaciones financieras_ para aplicar las leyes migratorias federales y mantener la integridad de las órdenes legales emitidas por jueces”.[1]

Mirá también:  Marx & Engels

Es entonces en este contexto de creciente repudio al derrotero ultrarreaccionario ya racista de Trump ante la crisis migratoria que se hace sentir el repudio de cientos de miles en las principales calles del Reino Unido. Hay que tener en cuenta que Europa también es un lugar de profunda convulsión por la cuestión migratoria en los últimos años. Por otro lado, producto del mayor impulso a la movilización proveniente sobre todo de la juventud, en los países europeos se impone con fuerza en la agenda la lucha contra el cambio climático. Donde también la conmoción y sensibilidad por la crisis migratoria está presente, como se vio con el repudio tras la detención de Carola Rackete, capitana de un barco humanitario que desembarco con 40 migrantes en Italia.

Los jóvenes son convocados por movimientos como el #FridaysForFuture (Viernes por el futuro) que nacieron por impulso, en agosto de 2018, de una adolescente de 15 años, Greta Thunbergquien que se plantó frente al parlamento sueco en Estocolmo reclamando acciones políticas urgentes para detener el deterioro medioambiental. Otros colectivos como YouthForClimate que nuclea a cientos de jóvenes de los principales países europeos, son referencia para coordinar acciones y concientizar respecto de la gravedad del problema. Las convocatorias crecen al calor de las movilizaciones contra el sistema y los gobiernos que ponen al mundo al borde de una catástrofe medioambiental, y de la que ya sufrimos sus consecuencias.

“El capitalismo mata al planeta” es una de las consignas presentes en las pancartas que jóvenes secundarios mayormente despliegan en las calles de los principales centros europeos, “Trump: desastre climático”, era otra de las pancartas hoy desplegadas en Londres. Y si de referentes del rosto de todo lo horrible de este mundo capitalista hablamos, Trump es uno de sus mayores exponentes, negando la gravedad del tema y propiciando a las industrias con mayores índices de daños al medioambiente.

Mirá también:  Un importante paso para la clase trabajadora norteamericana

Una de las pancartas resumía el espíritu de las protestas contra su llegada: “Climatedistroyer; Kidsnatcher; Racist” (Destructor del medioambiente, ladrón de niños, racista). Celebramosdesde estas líneas la jornada de repudio al hijo del capitalismo Donald Trump, entendiendo que él y el mundo que representa no van más.

[1]https://www.voanoticias.com/a/ee-uu-podria-multar-a-migrantes-que-se-refugien-en-iglesias-/4986085.html

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre