Corrupción, misoginia y homofobia

Rebelión en Puerto Rico

Miles de puertorriqueños salen a la calle exigiendo la renuncia de Rosselló, su gobenador. La isla es de hecho una colonia de los Estados Unidos, que tiene soberanía sobre el gobierno local. La política de Roselló y Trump sobre la isla ha empujado al 44.9% de la población bajo el umbral de la pobreza.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Johan Madriz


El fin de semana anterior estalló el Telegramgate en Puerto Rico, un escándalo que reveló más de 900 páginas de conversaciones del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, con su círculo cercano del gobierno revelando miles de chats con contenido misógino, homofobo y denigrante.

Tras la revelación todos los involucrados han renunciado, excepto Rosselló, alegando que es el único que fue electo popularmente y que “no he cometido ningún acto ilegal o corrupto. Cometí actos inapropiados”. Al mismo tiempo el FBI arrestaba a dos exfuncionarios como parte de una investigación por corrupción. Estos hechos han indignado a la población que respondió con la salida masiva a las calles exigiendo la renuncia del gobernador.

El gobernador Roselló

Durante toda esta semana las manifestaciones se han sucedido reuniéndose en el Capitolio para posteriormente dirigirse a La Fortaleza, la residencia oficial del gobernador, enfrentándose con la policía que erigió barricadas de concreto en las calles para tratar de desviar las marchas.

Durante las noches se dan los enfrentamientos más fuertes entre las fuerzas de seguridad que disparan gases lacrimógenos y los manifestantes que derriban las barricadas. Marchan golpeando ollas o sartenes, cantando y gritando: “somos más y no tenemos miedo. ¡Ricky, vete!”. A pesar de las arremetidas policiales la multitud se mantiene durante horas cantando.

A las marchas se han unido artistas reconocidos que le han dado una notoriedad internacional a las protestas. Participan figuras como Ricky Martin, quien es insultado directamente en los mensajes, René Pérez el Residente, el reguetonero Bad Bunny o la cantante iLe (Ileana Cabra). Justamente estos tres artistas lanzaron la canción Los Cuchillos exigiendo la salida de Rosselló: “si todo el pueblo quiere que te vayas y tú te quedas, entonces estamos en dictadura”.

En Estados Unidos, donde hay una diáspora de 5.5 millones de boricuas,se han realizado marchas y protestas en ciudades como Miami, Orlando y Washington apoyando a sus coterráneos.

Mirá también:  Brexit: ningún plan alcanza mayoría parlamentaria y May ofrece su renuncia

El escándalo de corrupción, que ya provocó once bajas en el gobierno, tiene que ver con la malversación de al menos $15.5 millones que debían ser utilizados en la atención de las víctimas del huracán María, donde murieron cerca de tres mil personas y gran parte de la infraestructura y casas de la isla fueron afectadas. Esto ha sido aprovechado por Trump para justificar la escueta ayuda que giró en su momento al territorio bajo supuestas preocupaciones de mal uso de los fondos. Sin embargo, esto es una vil instrumentalización del caso ya que la verdad es que la ayuda fue limitada por el carácter racista de su administración.

El repudio contra Rosselló no es algo nuevo. Su mandato ha estado al servicio de un ajuste brutal contra los sectores populares. En 2015 la isla entró en cesación de pagos al no poder afrontar una gigantesca deuda de $70 mil millones por lo que el Congreso estadounidense aprobó la Ley PROMESA que instauró una junta interventora en la isla con poderes extraordinarios y la autoridad para decidir en última instancia en asuntos fiscales y presupuestarios. Su administración es la operadora de esta política que ha llevado al 44.9% de la población bajo el umbral de la pobreza.

Los principales grupos sindicales se unieron a las protestas este jueves y están convocando acciones masivas para el viernes y el lunes. Un representante de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) expresó que: “además de pedir la renuncia del gobernador, todos los que estamos aquí exigimos que se declare un estado de emergencia por la violencia machista que se vive en Puerto Rico, que se derogue la ley Promesa, que se haga una pausa en el proceso de quiebra que se lleva a cabo en la Corte Federal durante esta crisis, y que se anulen los acuerdos con los bonistas que se han negociado con la Junta hasta que se audite la deuda[i]”.

Mirá también:  Elecciones parlamentarias en Israel

A pesar de toda la presión Rosselló ha expresado que no renunciará y que terminará su mandato, al tiempo que defiende los abusos de la policía y llama a la calma ante los “abusos” de los manifestantes.En su respaldo recibió un espaldarazo de la Casa de Representantes (parlamento bicameral) que ya comunicó que no apoyará un proceso de impeachmenten su contra, esto como resultado de que su partido–el Partido Nuevo Progresista (PNP)–domina ambas cámaras.

“Estamos cansados del abuso, de tantos años de corrupción. Estamos aquí para hacer una revolución[ii]” decía una de las manifestantes. El proceso abierto es sumamente progresivo y se une a la dinamización de las luchas que vive el Caribe y Centroamérica, expresa el hartazgo por los ajustes neoliberales que los gobiernos de la zona están imponiendo y se inserta en una ola regional que toma los elementos democráticos como factor activador de las luchas.

Las luchas de las mujeres, la población LGBTI+, de la juventud, la clase trabajadora, deben aglutinarse en una pelea amplia y unificada de los sectores explotados y oprimidos para echar a Rosselló. Pero eso no es suficiente, en este caso, es necesaria la liberación del sometimiento colonial al que está sometida la isla por parte de Estados Unidos y también de la expoliación capitalista de empresarios e inversores.

[i] Extraído de https://www.nodal.am/2019/07/puerto-rico-sindicatos-convocan-a-una-nueva-movilizacion-y-trump-dice-que-rosello-esta-bajo-asedio/

[ii]Extraído de https://cnnespanol.cnn.com/2019/07/18/derribo-de-barricadas-y-gases-lacrimogenos-asi-fueron-las-protestas-del-miercoles-en-puerto-rico/

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre