Rebelión educativa UBA | Psico en lucha

CONTRA EL AJUSTE DE MACRI Y LAS MENTIRAS DE BIGLIERI

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

 

El gobierno reaccionario de Macri lleva implantando un ajuste brutal sobre los trabajadores, las mujeres y la juventud, que viene de la mano de las recetas del FMI. Este ajuste es una amenaza para la educación pública que se ve sometida a un permanente vaciamiento, en efecto, todo comenzó con la propuesta salarial de hambre que el gobierno le ofreció a los docentes. Ese fue el primer chispazo que encendió a todos los docentes a lo largo del país y a todos los estudiantes que tomaron sus facultades, en el último mes, para solidarizarse con ellos. Sin embargo, el gobierno siguió atacando y se vislumbró que, detrás de los salarios de miseria, se escondía un presupuesto paupérrimo para la educación pública, lo que pone en claro riesgo la continuidad de las Facultades públicas.

Contra este marco de ajuste nacional, es que hace más de diez días se tomó la Facultad de Psicología de la UBA, junto con otras facultades y desde ese momento hemos recibido varios amedrentamientos por parte de las autoridades de la Facultad. El Decano Biglieri (UCR-Cambiemos), no sólo es el ejecutor directo del ajuste de Macri en la Facultad (hecho no muy difícil de ver si atendemos en las condiciones desastrosas en las que se encuentra Independencia, en la presiones para recortar cátedras y horario, etc.), sino que, se encuentra en pie de guerra con los estudiantes que hemos decidido no bajar los brazos y continuar defendiendo la educación pública. Ha impedido que los no docentes entren en la Facultad para las funciones administrativas de entregas de notas de tesis, certificados o libretas; persigue a los docentes que quieren mantener el paro con clases públicas; ha “cerrado” las sedes donde cursan Musicoterapia y Terapia Ocupacional, para que los chicos no cursen; y la última amenaza es decir que se perderá el cuatrimestre porque no se acreditará lo cursado en modalidad de clases públicas. Hechos que deja de manifiesto que es Biglieri quien no quiere que los estudiantes puedan estudiar.

Estas intimidaciones han sido repetidas por su brazo estudiantil, el EDI (UCR-Cambiemos), que acompañaron este discurso con gritos misóginos y xenófobos, en la asamblea del día de ayer (11/9). Y este mismo discurso fue levantado por el medio amigo del ajuste y del FMI, Clarín, que dedico sendas páginas a deslegitimar la toma y las decisiones de los estudiantes que, repetimos, estamos defendiendo la educación pública de hoy y de mañana.

Llamar a bajar la lucha estudiantil cuando ningún reclamo se ha cumplido aún es una traición al movimiento estudiantil que solo puede responder al plan de ajuste de Macri y el FMI. No hay presupuesto para educación, es más Macri lo va a destinar para hacer crecer su brazo represivo y lo ha reafirmado a través del Boletín Oficial. La paritaria docente sigue sin ser aceptada por los gremios combativos, AGD y Conadu Histórica, que no aceptan la miseria y quieren salarios dignos. Ninguno de los reclamos específicos de los estudiantes de psicología ha sido cumplido, ni el edificio único, ni la derogación de la resolución 1254, ni el protocolo contra la violencia de género. Mientras tanto, Biglieri, el EDI y los medios más reaccionarios de comunicación siguen difamando los métodos democráticos de las asambleas y el mismo Biglieri hace minutos no acuso en el programa de Feinmann sobre lo “violento” y “autoritario” de nuestro accionar, cuando él ha mandado a la policía para amedrentarnos, ha insultado personalmente a docentes que dan clases públicas, entre otras cosas.

Mención aparte merece la política tibia, casi fría, de la actual conducción del CEP, El Impulso (SUR, Mototpsico-La Mella, El Brote), que al ver que la toma seguía su curso y los estudiantes están cada vez más decididos y organizados, intento ponerle paños fríos a la cuestión y que todo se calme hasta el 2019, siguiendo las políticas de sus partidos a nivel nacional. Argumentando, al igual que Clarín, que los sindicatos burocráticos docentes ya han arreglado con el gobierno, los sindicatos que históricamente han aceptado paritarias miserables, sostienen que es momento de “dialogar” con Biglieri y de “abrir las aulas” sosteniendo la toma. Esto es una vergüenza, niegan la fuerza del movimiento estudiantil y el hecho de que la pelea no es por Psico solamente, es por toda la educación pública. Y, además, mienten al proponer toma con “aulas abiertas”, eso es lo mismo que decir no a la toma, cediendo ante la política de Biglieri y el EDI.

Ante estos ataques volvemos a ratificar nuestra posición, desde el Nuevo Mas y Las Rojas junto con muchos compañeros estudiantes independientes, hemos llevado adelante la posición de tomar la Facultad garantizando clases públicas, desde la primer asamblea, entendiendo la profundidad de la situación, Psico no es una isla, tiene sus reivindicaciones propias las cuales arrancaremos con la lucha por toda la educación pública. Es la posición que ganó esta última asamblea, y aquí recodamos que todos pueden participar, es el método más democrático y legítimo de los de abajo. En dicha asamblea, también impulsamos y se votó participar del corte de los trabajadores de agroindustria, con el fin de extender los lazos del movimiento estudiantil hacia los trabajadores, esta alianza, la misma que el Mayo Francés y el Cordobazo, es la que nos permitirá ganar.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre