Rebelión educativa, UBA |  ¡En Filo seguimos la toma!

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Corresponsal

En Filo estamos atravesando un proceso de lucha que tiene todas las fuerzas para seguir, esto reafirmamos en la última asamblea de este viernes. Desde el ¡Ya Basta! no tenemos dudas al respecto: venimos de asambleas de cientos, venimos de hacer actividades que acercan a nuevos compañeros a la toma, venimos de conformar comisiones como la de unidad obrero-estudiantil, que este miércoles acompañará el corte de los compañeros de Agroindustria.

Nos la estamos jugando a ganar. Es con este norte que desde el ¡Ya Basta! defendemos que hay que seguir con la toma y que hay que impulsar la unidad de las luchas para ganar. Tenemos la fuerza para seguir, el activismo en Filo es enorme y entendemos que con la unidad obrero-estudiantil tenemos la fuerza para derrotar a Macri. Hay que derrotarlo ahora, derrotarlo a él y a su gobierno de CEOs, no solo por los salarios de miseria que quiere darle a nuestros docentes, sino por el presupuesto universitario y por el plan económico en su conjunto. No hay 2019, tenemos que frenarlo ahora.

Esta energía que vemos en el movimiento estudiantil también se expresa en la última asamblea que tuvimos donde, por unanimidad, votamos la continuidad de la toma por tiempo indefinido. Desde la juventud del ¡Ya Basta! lo tenemos claro, que la CONADU kirchnerista aceptara la paritaria del 26% ofrecida por el gobierno, es claudicar en la lucha y los estudiantes tenemos que seguir. Si vemos la inflación, si vemos que el dólar saltó a unos 40 pesos y que eso significa una devaluación de los salarios… ¿entonces de qué aumento estamos hablando?

Mirá también:  Video | Hablan los trabajadores de Agroindustria

Tenemos que ganar. En Filo y en las demás facultades tomadas, llevemos la lucha hasta el final. Que siga la toma, porque entendemos que el movimiento estudiantil tiene la fuerza para seguir y porque hay mucho más en debate que el salario docente. En este sentido intervino nuestra compañera del ¡Ya Basta! Noelia, Vicepresidenta del CEFyL:

Me parece que una de las grandes discusiones que vamos a empezar a tener en estos días es qué hacemos con nuestra medidas de lucha cuando las gremiales docentes traidoras empiezan a arreglar, cuando la gestión empieza a atacar la toma porque cuando una toma se empieza a extender empiezan a pasar estas cosas. Y hay una cosa que me parece que tenemos que tener bien en claro y lo tenemos que discutir es que esta toma dejó de ser solo por salario docente hace muchos días. Es una toma que tiene un pliego de reivindicaciones estudiantiles propias y que tiene que ver con el presupuesto que vincula todas las reivindicaciones.

Tenemos que conseguir el presupuesto educativo y para eso tenemos que derrotar el ajuste porque Macri no nos quiere largar ni un peso. (…) Para poder conseguir esto no podemos terminar con esta toma hasta vencer el ajuste de Macri. Tenemos que seguir con la medida de lucha.

El reclamo de la rebelión educativa va más allá del salario docente, ¡incluye el presupuesto universitario y el plan económico! En la Facultad de Filosofía y Letras estamos expresamente en contra del plan económico de Macri. Desde el ¡Ya Basta! Lo venimos diciendo en cada asamblea ¡Fuera Macri! Que esta rebelión educativa vaya más allá de las paredes de cada facultad y se hermane con las demás luchas. ¡Agroindustria, Astilleros, Télam, Posadas y más! Somos muchos en conflicto, Macri nos ataca por todos lados y le hacemos frente en cada lugar. Es momento de que unamos las luchas, desde la Comisión de Unidad Obrero-Estudiantil de Filo estamos acercándonos a distintos conflictos, uno de ellos es el de los compañeros de Agroindustria, que llevan adelante la toma del ex-(Macri mediante) Ministerio.

Mirá también:  Vamos por el fortalecimiento de una corriente clasista entre los trabajadores

Este miércoles tenemos una parada muy importante. Los compañeros de Agroindustria van a realizar un corte en el Ministerio en defensa de sus puestos de trabajo. Hubo 560 despidos y  los compañeros vienen de participar en la asamblea interestudiantil, donde, al igual que en la asamblea de Filo, votamos acompañarlos. En Filo, vienen de pasar por cursos con el fondo de lucha, contando el conflicto, vienen de participar en nuestras asambleas y, junto a la Comisión de Unidad Obrero-Estudiantil, lograr resquebrajar el cerco mediático, por ejemplo, saliendo en Crónica con un compañero de la comisión. Tenemos que seguir fortaleciendo este lazo, acompañar a los compañeros y derrotar a Macri. Este miércoles a las 8hs cortamos la calle del ministerio en apoyo a los compañeros, para que recuperen sus puestos de trabajo y por la unidad de los trabajadores y los estudiantes. A Macri lo tenemos que derrotar.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre