Rebelión educativa | Toma del Pabellón Argentina de la UNC: ¡Pelear hasta ganar!

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

 

Por Noe Meua

El extraordinario proceso del que somos protagonistas las y los estudiantes de la UNC está atravesando un momento histórico: habiendo tomado cuatro pabellones -de las facultades de Artes, Filosofía y Humanidades, Psicología y recientemente Arquitectura-, organizados en asamblea, movilizados junto a docentes y no-docentes en defensa de la Universidad pública, esta lucha crece y parece no tener techo. Hoy en una inmensa asamblea interclaustros e interfacultades de miles de estudiantes, docentes y no docentes, definimos tomar el Pabellón Argentina de la UNC, ese imponente edificio que parece dominar sobre toda la Ciudad Universitaria y que es sede del poder del Rector.

Arrancamos esta semana con la noticia de que el gobierno de Macri no está dispuesto a ofrecer a nuestros docentes un aumento salarial acorde a la escandalosa inflación que ya supera el 35% anual, y por eso han continuado las medidas de paro y movilización. Queremos que la toma del Pabellón Argentina sirva para potenciar la lucha docente, que sea un ejemplo para que se viralice la lucha en defensa de nuestra educación.

“¡Caminan por la calle los hijos del cordobazo!”

Gracias a la organización independiente, pudimos desbordar a las conducciones que se niegan sistemáticamente a profundizar la lucha en cada Facultad. Con Artes como pionera en la medida de toma, desde el día viernes pasado se ha avanzado en la ocupación de pabellones de Filosofía y Humanidades y Psicología. En el día de ayer lunes, logramos torcer el brazo de la Franja Morada y tomar también la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, tras casi diez horas de asamblea. La situación en la Facultad de Derecho es más regresiva, porque la Franja Morada –conducción del centro de estudiantes- ha montado una campaña reaccionaria contra el activismo de esa facultad y de otras, amenazando con una patota en el edificio de esa facultad, ubicado en el centro de la ciudad.

La presión para evitar las tomas se impulsa por las agrupaciones garantes del ajuste, la Franja Morada en primer lugar, y la agrupación K “La Bisagra” en segundo lugar;  pero a niveles extraordinarios crecen la organización y la lucha independiente, y muchos compañeros que participan de los espacios asamblearios de Filo, Artes y Psico son un punto de apoyo importante para impulsar la radicalización. Mención aparte para los compañeros de Luz y Fuerza, quienes en solidaridad con el conflicto han ofrecido donaciones y han difundido nuestra lucha incansablemente.

Con lucha desde abajo y en asambleas, el movimiento estudiantil cordobés ha dado un salto importante votando la toma del Pabellón Argentina. Estamos decididas y decididos a ganar esta partida.

Todas y todos a la movilización del jueves 30/8 desde el Pabellón Argentina hasta Patio Olmos

¡Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta: se jode, se jode!

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre