Rebelión educativa | La UNQUI vota toma y marcha a Plaza de Mayo

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Por Corresponsal, Universidad de Quilmes

El conflicto educativo viene en ascenso, ya hace tres semanas que inició el cuatrimestre en un clima de deliberación con paros, clases públicas y el firme rechazo a una paritaria de hambre que quiere imponer el macrismo para hacerle pagar la crisis a los trabajadores el acuerdo con el FMI.

En estas semana el conflicto se profundizó con el ingreso del movimiento estudiantil, todos los días se producen tomas, movilizaciones, asambleas en las distintas universidades del país en defensa de la educación pública cuyo gobierno nacional quiere vaciar con un presupuesto del 0% para el año que viene, lo cual significa un recorte del 35% con la inflación actual. Dicho vaciamiento genera un ahogo que terminaría con cierre de cursadas, quita de becas o falta de los materiales mínimos. Ante esta situación el movimiento estudiantil se empezó a movilizar, a ser parte de las actividades y a expresarse por abajo de manera independiente.

En la UNQ, al inicio de clases se realizó un “abrazo” a la universidad donde la participación de la comunidad educativo fue grande, pero se sabía que no alcanzaba para derrotar a un gobierno que se presenta muy duro. Lamentablemente desde la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración (CECSEA), pese a tener una dirección de la izquierda (PO, PTS y HLI) se negaron a realizar una asamblea para poder debatir las acciones a tomar, dejando en manos de la burocracia docente K decidir el “plan de lucha”. Desde el Ya Basta!-Las Rojas, junto a estudiantes independientes fuimos parte de las clases públicas y de los debates en la universidad de la necesidad de imponer una asamblea estudiantil que convoque a los estudiantes a debatir el plan de lucha a seguir. Es así que el día de hoy, lunes 27, se logró realizar una asamblea estudiantil, de la cual también participaron docentes y trabajadores de la educación, donde fue más que evidente la necesidad de participar de los estudiantes ya que fuimos la gran mayoría, llevando nuestras reivindicación propias sobre la necesidad de unificar la paritaria docente y la pelea por el presupuesto educativo.

En la asamblea se generó un primer debate alrededor de como masificar y unificar la lucha, desde el Ya Basta! y otras organizaciones se defendió la necesidad de realizar tomas-vigilias, unificando con todas las universidades del país, para garantizar la masividad en la participación de la marcha del jueves 30. Dicha propuesta fue votada unánimemente, quedando por fuera de la realidad y en minoría mociones como la del PTS que intentó dividir la pelea llamando a un corte para los medios en Avenida 9 de Julio el mismo jueves a la mañana. Luego se dio el debate sobre la necesidad de que la movilización finalizara en Plaza de Mayo, el centro político del país, para unificar las luchas y golpear sobre el gobierno de Macri, responsable del ataque a los trabajadores y la juventud. La propuesta fue defendida mayoritariamente por los estudiantes, solo una minoría de kirchneristas del sindicato docente, intentó que no se vote. Pero luego de dar la pelea y votar 3 veces fue clara la mayoría y ganamos que la convocatoria se realice la sede del gobierno nacional, en la Plaza de Mayo.

El movimiento estudiantil está en ascenso y tiene el desafío de llevar la lucha a una gran rebelión educativa que de conjunto con la lucha por el salario logre derrotar el ataque del macrismo. ¡Con nuestros métodos, las asambleas, las tomas y siguiendo en las calles podemos ganar, la pelea está abierta!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre