Rebelión Docente en la Provincia de Córdoba

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


A los docentes cordobeses no nos está resultando fácil arrancarle el aumento, ni al gobierno ni a la Celeste, pero estamos decididos a seguirla. Después del paro y movilización contundentes del 29/2 se vinieron los descuentos a mansalva para tratar de disciplinar, postergaron el cronograma de pagos para aplicarlos, y lo único que consiguieron fue aumentar la bronca y sellar  la unidad por abajo en las escuelas ante la mísera propuesta salarial ante la inflación descontrolada.

El jueves 3 en las asambleas horarias en Capital y algunas localidades del interior, se dieron asambleas conjuntas entre colegios con cortes de calle que tuvieron tanta fuerza que obligaron a la conducción Celeste de Monserrat  a llamar a abandono con movilización de 10 a 14 para el viernes 4.

Miles de docentes en las calles en toda la provincia

Para sorpresa del gobierno y de la misma conducción la medida fue masiva, organizada por las escuelas y se cumplió hasta en las localidades más impensadas de la provincia. Teniendo su pico más alto en los 8000 docentes que marcharon por Córdoba Capital donde superó en número a la del 29/2; además prevalecieron los grupos de docentes que venían desde cada escuela en forma independiente con  manifestaciones de bronca y repudio a la conducción por su accionar; pero a diferencia de otros años, donde estos procesos sólo se daban en la Capital, esta vez se replicaron en numerosas localidades, donde se produjeron espontáneamente cortes de ruta, cortes de calles principales, marchas junto a los alumnos y la comunidad educativa, con carteles y batucadas improvisadas por las maestras, a las cuales en muchas localidades llegó tiempo después la directiva de cada departamento, sorprendida de la ”autogestión” lograda por las maestras y tratando de controlar y poner paños fríos. La reacción fue generalizada y en muchos casos soldó una unidad y una fuerza en las escuelas que superó por lejos la acción del 29/2. “Esto del abandono con movilización está muy bueno, porque participamos todas en lugar de quedarnos en casa como en los paros, y además hemos logrado mucha repercusión en los medios”, “Hay que seguirla así”, “La semana que viene hay que repetirlo”, decían las compañeras, alegres de sentirse protagonistas y de haber logrado un abandono total. Al mismo tiempo se empezó a dar la discusión por la experiencia que se ha hecho con la conducción. “Estos no van más, hay que hacer otra lista”, “Hay  que desafiliarse masivamente”, “No, hay que afiliarse y organizarse para sacarlos”, “Esto recién empieza, ahora tenemos que obligarlos a pelear”.

Mirá también:  SMATA: Recorte salarial y de derechos

Ese mismo día se concurrió a las sedes sindicales donde se harían las asambleas de delegados por departamento, para presionar y controlar que se cumplieran los mandatos. La mayoría de las asambleas de departamento, 18 sobre 26, sacaron mandatos de rechazo de la miserable propuesta del gobierno (25% en dos cuotas +FONID), muchas fijaban nuevamente el pedido de 35 al 40% sin incluir el FONID.

Asamblea provincial no fija pedido salarial

Con este panorama la asamblea departamental de toda la provincia del lunes 7/3 no tuvo más remedio que votar el rechazo a la propuesta y un plan de lucha para mejorar la propuesta del gobierno, que consistía en asambleas de dos horas por turno diarias con acciones callejeras, paro por 24 hs. con movilización para el viernes 11 y un paro de 24 hs. para la próxima semana si no había nueva oferta, pero la gran maniobra es no fijar un piso mínimo como reclamaban los mandatos para tener las manos libres para negociar y así no romper el acuerdo Schiaretti- Macri ( no más de un 25% de aumento en las provincias).

Al mismo tiempo, se decretó la conciliación obligatoria que la conducción se apuró a “acatar” aclarando que comprendía tanto al paro como a las asambleas.

Con conciliación la movilización continÚa en las calles

En esta nueva situación, con la inquietud, las preguntas y las iniciativas que surgen desde las escuelas viendo qué se puede hacer. Con convocatorias a contraturno organizadas en forma espontánea o por las directivas locales que  están llamando a diversas acciones, marchas, radios abiertas, concentraciones.

Creemos que la tarea es alentar estas acciones, garantizar la participación del mayor número de compañeras/os en ellas, avanzar en la organización del activismo para mantener calentito el ánimo para seguir el reclamo, alertar sobre la maniobra de la conducción de no precisar el monto a reclamar dejándose las manos libres para aceptar cualquier cosa.

Mirá también:  La lucha de los trabajadores de Minetti como un faro para todos los luchadores

También tenemos que aprovechar la organización lograda para prepararnos para intervenir en las elecciones de delegados que se deben realizar, para en ellas asestar un golpe a la conducción Celeste, eligiendo a los mejores compañeros que sean garantía para las peleas que tenemos planteadas.

Agrupación Carlos Fuentealba-Córdoba

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre