Sindicales

Quilmes: Valot despide y no paga los sueldos

La empresa Valot despidió en el día de hoy a 60 trabajadores de su planta ubicada en el parque industrial La Bernalesa, en el partido de Quilmes.

Flor Sur

Durante el mes de abril la mayor parte de los trabajadores realizaron horas extras porque la empresa demandaba mayor producción. La misma se dedica a fabricar alcohol en gel y repelente, elementos de higiene indispensables en el marco de la pandemia del coronavirus y la amplia propagación de casos de dengue en el país. Sin embargo, los primeros días de mayo la empresa informó que pagaría el sueldo en cuatro veces, pagando la última cuota casi llegando el mes de junio. El rechazo a esta medida por parte de los trabajadores y el sindicato desató el conflicto a finales de la semana pasada.

Luego de mostrarse tajante a pagar en cuotas los salarios, la patronal muestra nuevamente la caradurez con la que se maneja. En el día de hoy impidió el ingreso de los 60 trabajadores, informando que les llegarían a sus domicilios los telegramas de despidos con causa justificada. La supuesta causal que adjudica la empresa es no respetar las normas de distanciamiento social. Un verdadera desfachatez de una empresa que a pesar de producir alcohol en gel nunca les brindó a sus trabajadores ni suficiente alcohol, guantes o barbijos y se siguió produciendo de la misma manera que antes, sin tomar ningún protocolo de higiene y seguridad ante la pandemia.

En este momento los trabajadores se encuentran bloqueando los portones de la fábrica a la espera de la audiencia que tendrán mañana ante el Ministerio de Trabajo donde exigirán el pago en una cuota de los salarios así como la reincorporación de todos los despedidos.

El viernes pasado en una conferencia de prensa Alberto Fernández anunció una virtual continuidad de la cuarentena cediendo a la presión empresarial. Decimos virtual porque la realidad es que los grandes sectores productivos fueron habilitados a volver a ponerse en funcionamiento implicando la movilidad y traslado de grandes sectores de trabajadores aumentando la posibilidad de propagación del virus. Se supone que cada empresa debe implementar protocolos de cuidado y garantizar el traslado de los trabajadores. Sin embargo, durante la cuarentena ha quedado claro que los empresarios hacen y deshacen a su antojo movidos únicamente por las ansias de ganancias. En Quilmes hay muestras de sobra al respecto, Bruzzese en Penta ha violado sistemáticamente la conciliación obligatoria manteniendo el lock out patronal dejando 240 trabajadores en la calle y sin cobrar; en el frigorífico ex Federal luego de la muerte de un trabajador positivo de Covid 19, no se tomó ninguna medida para evitar la propagación del virus, llegando al ridículo que el frigorífico fue clausurado una semana después cuando eran 9 los trabajadores infectados; en Cattorini hemos visto la extorsión de la patronal a producir a pesar de no ser un rubro esencial durante toda la cuarentena. Este tipo de empresarios son ahora a los que se les confía la salud de los trabajadores.

Mirá también:  Chile: Socialismo o Barbarie Internacional en la rebelión

Exigimos al gobierno que garantice la continuidad de todos los puestos de trabajo que se han perdido hasta el momento y se pague al 100% el salario de todos los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre