Los diez puntos del FMI

¿Qué significan los 10 puntos del “consenso nacional” de Macri?

En estos días Macri, por pedido directo del FMI lanzó una propuesta de 10 puntos para un “consenso nacional”.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Eric "Tano" Simonetti


Los mismo acreedores de deuda del Estado le pidieron que dé garantías políticas que en la Argentina hay consenso en torno a pagarles cada peso que corresponde por los bonos que le han comprado al gobierno en estos años. Para eso le sirvieron en bandeja a Macri estos puntos que analizados, no son ni más ni menos que un plan de sometimiento mayor de la Argentina a los planes de EEUU, los buitres financieros y los empresarios multi y nacionales. Es decir: se trata de una hoja de ruta para hacer de la Argentina un paraíso el saqueo capitalista. Veamos qué significan brevemente cada punto.

  1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.”

– Mantener y profundizar el ajuste de las cuentas del Estado.

  1. Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es elcombate a la inflación hasta llevarla a valores similares a los de países vecinos.”

– La “independencia” del Banco Central es el pedido del FMI para que lo manejen ellos con un títere.

  1. Promover unaintegración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.”

– “Integración inteligente” es la forma disfrazada de mantener las relaciones de dependencia y dominación del imperialismo norteamericano sobre la Argentina.

  1. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.”

– Defensa total de la propiedad privada y los negociados de las grandes empresas.

  1. Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.”

– Aplicar la reforma laboral brasilera en Argentina: bajar salarios, aumentar las horas de trabajo, incrementar los ritmos de producción, bajar indemnizaciones, etc.

  1. Reducir la carga impositivanacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos.”

– Esto es, reducción de impuesto para las empresas, para las exportadoras, para los pools de siembra, para toda la clase capitalista. Un gran favor para el gran capital.

  1. Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativoque dé seguridad a los jubilados actuales y futuros.”

– Avanzar en la reforma jubilatoria que extienda la edad de trabajo y vuelva a manos de las empresas la administración de las jubilaciones.

  1. Consolidación de unsistema federal transparenteque asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno Nacional de turno.”

– Este se trata de un punto para darle un mayor cauce al acuerdo con los gobernadores del PJ. Es más un acuerdo de gobernabilidad política para las buenas relaciones entre el Pro y el PJ.

  1. Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.”

– Aquí también se trata de un acuerdo más político, en el sentido de contar con datos que permitan evaluar el curso de la economía capitalista sin injerencias por parte del Estado.

  1. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.”
Mirá también:  Editorial | Un 2019 plagado de incertidumbres

– El más importante de los puntos: el que pide que se pague cada centavo de la deuda contraída por el Estado. Por eso se trata de un consenso al servicio del gran capital y en contra del conjunto de la población trabajadora.

En definitiva: se trata de un “consenso de saqueo” de las arcas del Estado sobre la base una reforma laboral y jubilatoria para exprimir más a los trabajadores. Por eso hay que rechazar este plan de gobernabilidad del FMI, exigiendo la ruptura con este organismo imperial. Y sobre esa base poner los cimientos para lo único que hoy puede traer una solución real a los acuciantes problemas de las mayorías sociales: un gobierno de los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre