Desaparición de Cristian Santos

¿Que pasó con Cristian Santos?

Izquierda Web entrevistó a Virginia Roquier madre de Cristian Santos, un joven de 25 años oriundo de Neuquén, que se encuentra desaparecido desde el 10 de abril de 2018 estando en la provincia de San Juan. Al día de la fecha, la familia y amigos de Cristian siguen peleando por su aparición con vida.



Por las movilizaciones convocadas desde un primer momento por el Nuevo MAS en todo el país ante la desaparición forzada de Facundo Castro, en Neuquén la familia y amigos de Cristian se sumaron a dichas convocatorias como también a las convocadas nacionalmente por el EMVJ, en solidaridad con la lucha por castigo a todos los responsables del asesinato de Facundo, por la renuncia de Sergio Berni, y también para sumar el pedido de búsqueda y aparición con vida de Cristian Santos.

Izqweb: ¿Contanos qué recordás del día en que Cristian desapareció? 

Virginia: Primero quiero decir que Cristian llegó en septiembre de 2017 a San Juan, llevaba siete meses viviendo en la provincia hasta que desapareció el 10 de abril de 2018 a las 9 a.m.

Ese día tuvo turno con la psicóloga del hospital Rawson, y luego iba al psiquiatra. Se desocupaba 12.30 hs. aproximadamente y 13.30 hs. llegaría a casa, así habíamos quedado cuando salió ese día, eso fue lo último que hablé con mi hijo. Entonces comencé a llamarlo a su teléfono porque no llegaba, no me atendía, pero ya estaba apagado. Llamando a sus contactos nadie lo había visto. La psicóloga dijo que se había ido bien de la visita.

Ese mismo día empezamos a recorrer todo el centro de San Juan. A las 10 de la noche fuimos a la comisaría primera de la capital de San Juan y seguimos buscando información sin resultados, incluso yendo al local donde trabajaba.

En ese momento decidimos hacer la denuncia. Empezamos a pegar a fiches, fuimos al juzgado, se hicieron marchas, y nos designaron un abogado del Estado. Lo único que pude obtener fue que yo sea querellante.

Izqweb: ¿Qué se pudo averiguar en aquél entonces? 

Virginia: Viaje a Neuquén y Mendoza. En Mendoza el 14 de abril, nos vinieron a decir la policía de búsqueda de personas que Cristian había sacado un pasaje el día que desapareció con destino a Mendoza en la empresa “Mar del Plata San Juan”. A las 14hs salió el colectivo con destino a Mendoza.

Conseguí las imágenes de un video a través del diario “San Juan”, ahí me enteré lo de las cámaras que habían en la Terminal de San Juan.

Empecé a pedir explicaciones a la policía de por qué un diario pudo ver las cámaras antes que las vea yo.

Mi familia se vino desde Neuquén, nos fuimos todos a Mendoza y estuvimos todo un sábado y domingo interrogando a la gente en la Terminal, hablando con la policía de búsquedas de personas que nunca me mostraron cámaras, y hasta el día de hoy nose si mi hijo llegó o no a Mendoza, porque no hay cámaras que me hayan mostrado desde que me contacte con la policía de búsqueda de personas de Mendoza. Reclame cámaras de la Terminal, llegando al aeropuerto de Mendoza hay cámaras porque el colectivo la primer parada que hace es en el aeropuerto de Mendoza.

Mirá también:  Declaración de Las Rojas Internacional en apoyo a la rebelión chilena

Del juzgado mandaron como 5 o 6 pedidos sobre esas cámaras, pero no paso nada. La policía nos trato mal, nos discriminaron, por ser “sanjuaninos”. Desde ahí que no me comunique más con ellos. Me dijeron que siga buscando, que lo hiciera y que “cualquier novedad nos comuniquemos con ellos”.

El juzgado siempre espero la comunicación mía por si había novedades. El 14 de abril se activa el facebook en Plottier de Cristian y de nuevo el 18 de abril se activa en San Juan, pero ésta vez porque la policía de San Juan pudo hackear el celular de Cristian.

Izqweb: ¿Cómo ves el accionar del Estado ante la denuncia por la desaparición de Cristian en todo este tiempo?

Virginia: Nunca tuve una llamada desde las autoridades en San Juan, solamente una abogada que me hizo querellante de la causa y nada más, no se investigo más nada. En el juzgado siempre esperando que yo llegue con alguna noticia, igual que en las otras provincias. Siempre pido si hay averiguaciones, pero del Estado no he tenido ninguna ayuda por la aparición de mi hijo.

En Mendoza me dijeron que “tiene 22 años y podía hacer lo que él quiera”. Entonces pido colaboración en todas las provincias, más allá que la denuncia esté realizada en San Juan. Pero siempre me concentré más en Neuquén porque Cristian hizo todo ahí. Todas sus amistades son de Neuquén.

Cuando llego a Neuquén siento que lo tengo ahí a mi hijo. En Mendoza hay sospechas que lo han visto vestido de mujer, pero para la policía no está ahí. No tengo nada en concreto.

Izqweb: Con las primeras movilizaciones realizadas en Neuquén ¿Quiénes te acompañaron?

Virginia: La primera marcha por la búsqueda de Cristian estuvieron amigos, conocidos de la secundaria.

En Neuquén estuve pegando afiches, haciendo movilizaciones, hablando en los medios pero nada conseguí. De los amigos de Cristian, nadie sabía nada desde el momento que Cristian desapareció.

Siempre me llamó la atención que su papá, una vez que se entera que Cristian desaparece, me dice que esperara lo peor; el padre se viene para San Juan. La última conexión de Cristian, fue con su papá el lunes a la noche, previo a desaparecer y nunca supe que se habló esa noche. A mi hijo lo involucraron en temas de drogas, tenía problema de adicciones y el padre también.

Mirá también:  Campaña solidaria por una cuarentena sin hambre

Yo fui con todo esto a la policía de Neuquén y para la policía de Neuquén yo soy una mujer despechada. Nunca dieron importancia a la búsqueda de mi hijo.

Izqweb: ¿Encontrás similitudes con el caso de Facundo Castro?

Virginia: Siempre tengo esperanzas de que Cristian aparezca con vida, pero también soy conciente que desapareció hace más de dos años y no tenemos pistas, no sabemos nada, nadie habla ni dice nada, “nadie lo vio”. Soy conciente que mi hijo puede estar muerto, más allá que siempre tengo esperanzas que vuelva y este vivo.

Pero jamás voy a bajar los brazos hasta saber que paso con Cristian.

Izqweb: ¿Tuviste contacto con Cristina la mamá de Facundo?

Virginia: He tenido contacto con Cristina la mamá de Facundo a través de algunos mensajes. Le pude enviar videos con mis saludos que desde el Nuevo Mas llevaron en Neuquén cuando hicieron movilizaciones por Facundo. Todo mi apoyo y pésame a la mamá y familia de Facundo por todo lo que pasó.

Izqweb: Actualmente ¿En qué situación está la causa? ¿Cómo siguen la lucha los familiares y amigos por la aparición con vida de Cristian?

La causa sigue como búsqueda de persona, búsqueda de paradero.

Mi familia sigue haciendo marchas en Neuquén, seguimos en la búsqueda de Cristian, pero con la pandemia muchas cosas no se pueden hacer. No tengo medios económicos ni familiares a mi alcance en San Juan. Me gustaría llegar a medios masivos. Pero seguimos participando en las movilizaciones por Facundo Castro y también hacemos saber que sigue la lucha por la aparición con vida de mi hijo.

Desde el Nuevo Mas seguiremos apoyando el pedido de la familia y amigos de Cristian Santos por su aparición con vida y denunciando que el Estado es responsable, como sucede con la causa de Facundo Castro.

Con la movilización, en las calles, tenemos el compromiso de llevar cada lucha y pedido de justicia por parte de las familias hasta el final, para que paguen todos los responsables por desapariciones y asesinatos de nuestrxs pibxs.

Aparición con vida de Cristian Santos. El Estado es Responsable.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre