Covid-19 y los trabajadores

Que la cuarentena se levante en función de la pandemia, no por presión de los empresarios

Los empresarios (y sus periodistas a sueldo) están metiendo presión para que se levante la cuarentena, sin importar la salud de la gente.




Prendías la tele hace una semana y veías una catarata de programas reforzando la idea de que no salir de tu casa es fundamental para frenar al virus. A las imágenes de calles vacías, se sumaban las de operativos pidiendo papeles a los autos, de detenidos y las redes sociales llenas de abusos policiales en los barrios. Bueno, eso la TV lo mostraba poco y nada.
Ahora la prendes y de golpe taladran por todos lados sobre el desastre de la cola de jubilados en los bancos (y bueno, fue realmente un desastre), pero también con mil y un explicaciones o relatos que meten presión para levantar la cuarentena.

Lo primero que hay que decir es que los empresarios (y sus periodistas a sueldo) están metiendo presión para que se levante la cuarentena, sin importar la salud de la gente. Lo segundo que hay que decir, es que el gobierno les está cediendo y no está haciendo nada para resolver realmente las necesidades de los trabajadores.

No decimos que hay que estar en cuarentena por la eternidad. Si decimos que no debe levantarse por el capricho de los que la levantaron en pala.

Hay más de 1500 casos confirmados de Covid-19 en el país, y estando en cuarentena. Se espera el pico para mediados de mayo. ¿Se imaginan cuando la gente empiece a viajar masivamente en colectivos o trenes? El primer criterio para evaluar cuándo y cómo levantar la cuarentena debe ser en función de cómo marcha la pandemia, no por los caprichos patronales.

Por otro lado, entendemos a todos los trabajadores que dependen de ir a changuear de albañiles, plomeros, electricistas, etc, o que laburan en negro y la patronal no les da un centavo, o a la larga lista de compañeros y compañeras que por distintos motivos sus trabajos son informales. Acá la responsabilidad es del gobierno: a todos ellos y ellas deberían dárseles un subsidio de 40.000 pesos mientras no puedan salir a trabajar.

Mirá también:  FATE: Gauna se tiene que ir ya

¿De dónde podría sacarse la plata? El martes pasado se pagaron 250 millones de dólares de deuda externa, eso alcanzaba para cubrir más de 400mil subsidios a los trabajadores de 40mil pesos. Si contabilizamos el préstamo del FMI que se fugaron los banqueros, se cubrirían más 105 millones de subsidios. El problema está en el pago de la deuda. Si esa plata se pone para las necesidades obreras y populares, podríamos salir de la pandemia de la mejor manera.

Que la cuarentena se levante en función de la pandemia, no por caprichos patronales

Subsidios de 40 mil pesos a cada trabajadores que no esté cobrando

No a la rebaja salarial

Licencia a los trabajadores con el 100% del salario. Abajo el decreto de Fernández que permite suspender bajando sueldos.

Licencia a todos los trabajadores que no hagan tareas esenciales. ¡Hacer golosinas, snacks o botellas de cerveza no es esencial!

Que se abran los sindicatos para exigir al gobierno lo necesario y juntar donaciones. Tenemos que construir una cuarentena solidaria con los más necesitados. 

Plata para salud y las necesidades obreras y populares, no al pago de la deuda externa y el FMI. 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre