Ante el “protocolo” que impone una educación virtual para pocos

Psicología – UBA: Biglieri lleva a psico por un camino elitista y expulsivo

El primer cuatrimestre acaba de terminar, dictado enteramente de manera virtual y con decisiones impuestas unilateralmente por parte de la gestión de Biglieri sobre la cursada y los exámenes, sin oír las necesidades de estudiantes y docentes y complicando la cursada, como con los EVI que generaron grandes problemas.



 

En ningún momento se nos consultó ni se nos dio un espacio de asistencia frente a estas dificultades. Nuestres docentes se encontraron soles a la hora de pasar los contenidos a la virtualidad, dependiendo de sus propias posibilidades de pagar un Zoom o una computadora nueva, trabajando mucho más para idear formas nuevas de enseñarnos y como si fuera poco, perseguides por el EDI y la gestión si planteaban las dificultades de la virtualización.

En ese marco, el decanato envió por mail una carta de Biglieri con un nuevo protocolo de cursada que quiere aprobar para el segundo cuatrimestre, supuestamente buscando dar “mayor previsibilidad”, pero que demuestra una visión completamente elitista y expulsiva de la educación pública. Este “protocolo” es sencillamente expulsivo hacia quienes no tienen los recursos para adaptarse a la virtualidad. Plantea que el cuatrimestre se desarrolle enteramente bajo esta modalidad sin una palabra sobre quienes no tienen computadora o internet para acceder, que quedan totalmente afuera. Además, establece que de no cumplir “de manera satisfactoria las actividades de seguimiento previstas por las cátedras” les estudiantes quedarían en condición de Libres, un verdadero escándalo ante la difícil situación que atravesamos, cuando una gran cantidad de estudiantes por ejemplo comparten computadoras en sus hogares y pueden tener complicaciones para llevar adelante tales actividades.

A esto se suma la dramática situación de Musicoterapia, donde ya se han suspendido muchísimas materias desde el primer cuatrimestre, hay problemas con las vacantes, grandes trabas para poder ingresar a la carrera y no hay coordinador académico de la carrera ni respuestas a estudiantes y docentes. Y en el mismo sentido, la decisión de Biglieri de poner trabas al ingreso condicional de estudiantes del CBC a la carrera que estableció la UBA, como la obligatoriedad de ciertas materias.

Mientras Biglieri sale por los medios a decir que la psicología debería ser esencial (pero entendida de manera exclusivamente individual y en un consultorio) y a plantear el levantamiento de la cuarentena, su decisión lleva a Psico por un camino elitista y expulsivo, donde continúen su educación solo les que puedan y les que no, se queden en el camino. Este camino profundiza las desigualdades en cuanto al acceso a la educación universitaria existentes entre aquelles con mayor o menor nivel socioeconómico. Deja afuera a les estudiantes con menos recursos en un momento donde aumentan los despidos, los descuentos salariales, la miseria; al mismo tiempo que super-explota a los docentes

Mirá también:  UBA | Las elecciones en Ciencias Médicas

Mientras tanto, nuestro Centro de Estudiantes brilla por su ausencia. El EDI como conducción ha sido a lo largo de todos estos meses (como de costumbre) prácticamente un apéndice de la gestión, al punto de comunicar decisiones de Biglieri antes de los propios canales oficiales de la facultad. Pero en todo este tiempo no ha existido ni una sola instancia democrática para que les estudiantes nos organicemos. Existen enormes problemas tanto dentro como fuera de la facultad: cientos se vieron forzades a dejar la cursada, la precarización laboral de la juventud se incrementa, les trabajadores de la salud vienen haciendo frente a la pandemia sin recursos de parte del Estado y Facundo Castro sigue desaparecido. Frente a todo esto el CEP se calla.

La situación crítica a la que nos enfrentamos ha aumentado gravemente la deserción estudiantil que ya venía en aumento. Para garantizar el derecho a la educación en las circunstancias excepcionales que vivimos bajo la pandemia, deben tomarse medidas excepcionales que faciliten que los estudiantes podamos recibirnos, continuar con la carrera y aprobar las materias que cursamos. Queremos que la educación universitaria sea un derecho de todes, de les jóvenes precarizados, de les hijes de laburantes, no sólo de aquelles que la puedan pagar. Creemos que la respuesta al problema tiene que ser inclusiva, para que todes podamos continuar con la cursada.

Por todo esto, desde el ¡Ya Basta! proponemos las siguientes medidas:

  • Que la gestión y el rectorado garanticen una computadora o tablet y wifi gratis para les estudiantes y docentes que lo necesiten, para que nadie se quede afuera.
  • Otorgar la regularidad de todas las materias del primer y segundo cuatrimestre de 2020 a todes les estudiantes que se hayan anotado para cursarlas, tal como se ha resuelto en la facultad de Ciencias Sociales, permitiéndoles rendir final como regulares.
  • Que se permita el ingreso a todas las carreras de todes les estudiantes que se hayan anotado. Basta de filtros que dejan afuera compañeres.
  • Que se apliquen medidas inclusivas para que les estudiantes puedan aprobar materias y continuar y finalizar sus carreras.
  • No obligatoriedad de participar en encuentros sincrónicos en materias
  • Que se difunda la modalidad de cursada y evaluación de las materias antes de la inscripción
Mirá también:  UBA: Cristofalo dice "no" al diálogo con docentes, estudiantes y no-docentes por campaña solidaria con las y los trabajadores de la salud

En estas circunstancias extraordinarias es más necesario que nunca que defendamos la educación pública, gratuita y de calidad para todos. ¡Que nadie se quede afuera de Psico! Para darle fuerza a estas propuestas y organizanos por todos nuestros reclamos, te invitamos a que te sumes al Plenario Nacional del ¡Ya Basta!, el próximo 15/8 a las 16hs donde participarán compañeres de todo el país, para organizarnos y discutir cómo pelear por una educación pública para todes. Para que el movimiento estudiantil tenga voz y se ponga de pie en defensa de la educación pública, por la aparición con vida de Facundo Castro y por todos nuestros reclamos.

¡Sumate al plenario para darle fuerza a esta pelea!

FIRMÁ EL PETITORIO: https://forms.gle/E5dyC8RuoUyv8Mkc7

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre