elecciones UBA

Psico en manos de la Franja Morada

Hemos finalizado este fin de semana las elecciones generales de la UBA con resultados que han reflejado la realidad política nacional en la vida universitaria.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Para una comprensión más global de la misma recomendamos la nota “Una elección conservadora marcada por la polarización nacional”[1]. Por nuestra parte queremos aportar un breve balance acerca de las elecciones en la facultad de Psicología.

 

El avance del EDI, la entrega de El Impulso

En estas elecciones Psicología se convirtió en uno de los centros con cambio de conducción, con la particularidad de ser un espacio conquistado por el sector más conservador de la política universitaria: EDI/Franja Morada.

Parte del estudiantado se pregunta cómo fue que sucedió esto. Si venimos de un 2018 con grandes asambleas y toma de 3 semanas de la facultad, en defensa del presupuesto educativo y ante el recorte de nuestras incumbencias profesionales. ¿Como puede ser que la Franja Morada haya conquistado el Centro?

En este año, el EDI, totalmente alineado con la gestión de Biglieri, tuvo por un lado el apoyo del sector que se referencia con el macrismo a nivel nacional. Y además, la discusión de la elección, planteada en un tono conservador, giró en torno a qué “beneficios” podría brindar el Centro de Estudiantes frente a la crisis en la que nos encontramos, en lugar de plantearlo como un organismo para transformar la realidad. De esta manera, el EDI, que tuvo el apoyo de Biglieri todo el año, se dedicó a presentar como conquistas propias cuestiones como cursadas de verano e invierno, cursos de acompañante terapéutico, etc. que debería garantizar la facultad.

Otro de los factores centrales fue la falta de actividad y politización que impuso El Impulso (La Mella-Auge) todo el año al CEP. No alcanza con las becas de apuntes y/o transporte frente al aparato de la Franja. El Impulso se encargó durante todo el año de desmovilizar a les estudiantes, no convocando asambleas y, cuando sucedían, vaciandolas de contenido. Espacios de debate como la Comisión de géneros fueron puestos en un freezer una vez pasado el 8 de Marzo y, junto con ello, el trabajo por un protocolo independiente de la gestión, interdisciplinario con participación de les estudiantes. De esta manera, el Centro del Impulso se alineó a las políticas de Fernández y dejó pasar el ajuste en Psico, no denunció ni organizó a les estudiantes por las reivindicaciones más sentidas. Y así, el EDI logró conseguir espacio para que entre su política avance y con el apoyo del decano lograron llegar al Centro de estudiantes.

Mirá también:  La rebelión educativa en Mar del Plata

 

¿Y la izquierda?

Como venimos reflejando la polarización electoral nacional también se expresó en las elecciones de Psico y en los votos hacia La Izquierda al Frente, espacio que integramos con las fuerzas del FIT.

Con una reducción del 10% de los votos a comparación del año pasado evidencia la pérdida de un sector del electorado que se referencia a con la izquierda y que fue absorbido por la polarización de la elección.

Este balance tiene que ver en gran parte con el derrumbe expresado por el FIT, con su mayor expresión en la crisis propia del Partido Obrero – EPA quien supo ostentar el lugar de la agrupación de izquierda mayoritaria de la facultad y que este año no estuvo a la altura de las circunstancias. Anteponer acuerdos de aparato nacionales en la facultad, pretender que la “instalación” de sus candidatos nacionales se traduciría mecánicamente en votos en estas elecciones son errores garrafales que no pueden repetirse. Sin contenido, propuestas y política se le regala el espacio de oposición a la Franja y la gestión al Impulso que se jacta de oposición al gobierno de Macri, cuando fue cómplice de dejar pasar el ajuste.

La Izquierda tiene como desafío reconstruirse como un espacio de oposición real, de lucha y por izquierda, en oposición tanto a la nueva conducción del EDI que está con la gestión como del Impulso que va a ser oficialista el año que viene.

 

Desde el Ya Basta – Las Rojas – Nuevo MAS planteamos desde el inicio la necesidad de pelear por un Centro que sea independiente de la gestión de Biglieri, del gobierno de Macri así como del futuro gobierno de Alberto Fernández.

Mirá también:  Rebelión educativa | Manuela Castañeira en Crónica

Solo con un centro que levante una perspectiva anticapitalista y feminista se puede hacer frente a la crisis que vivimos. Esto es lo que venimos construyendo en los últimos años en Psico, donde nos transformamos en una de las organizaciones más dinámicas y políticas de la facultad. Llevamos adelante una campaña que nos consolidó como un espacio de referencia y acción bajo dichos términos, que se juega por una perspectiva anticapitalista, feminista y socialista que cuestione todo.

Un espacio feminista y abolicionista dentro de la facultad que pelea para que se deje de patologizar al colectivo LGBTTI y revolucionar el plan de estudios con una perspectiva de género transversal a la carrera y que lucha por un protocolo contra la violencia de género que sea de les estudiantes.

Hemos sumado nuevos compañeres a nuestra agrupación y en esta campaña conocido a gran cantidad de estudiantes  sensibilizados con estas temáticas, dispuestos a sumarse a nuestras iniciativas y espacios de debate.

Invitamos a todes les compañeres de Psico, TO y MT a sumarse a seguir construyendo junto al Ya Basta, Las Rojas y Manuela Castañeira este espacio socialista, anticapitalista y feminista en la facultad.

¡Súmate a la Izquierda que crece!

Euge – Ya Basta Las Rojas Psico

 

[1] En http://izquierdaweb.com/una-eleccion-conservadora-marcada-por-la-polarizacion-nacional/

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre