Estado Español

Protestas contra los confinamientos clasistas de Ayuso en Madrid

"Nuestros barrios no son guetos". Los barrios obreros de Madrid se plantaron ayer en las calles para protestar contra el confinamiento selectivo de Díaz Ayuso y su nefasta gestión de la crisis sanitaria y para exigir su dimisión. Ayuso responsabiliza a los trabajadores de contagiarse mientras mantiene los sistemas de salud y de transporte público colapsados e infrafinanciados.

Ale Quelcom

Ayer domingo al mediodía miles de personas protestaron en Madrid contra el confinamiento selectivo anunciado por Díaz Ayuso esta misma semana (lee más aquí). Las restricciones de Ayuso pretenden confinar únicamente las regiones de la capital más afectadas por el coronavirus, es decir, los barrios y ciudades obreros, con mayor densidad de población, menor renda per cápita y más precarios.

El confinamiento selectivo de Ayuso es clasista, punitivo y estigmatizador de los barrios trabajadores. Ayuso responsabiliza a los trabajadores de no cuidarse y contagiarse, obviando que los vecinos de los barrios obreros son los que tienen que ir a trabajar físicamente, son los que se desplazan en un sistema de transporte público colapsado y además, son los que sufren el sistema de salud mutilado, privatizado e infrafinanciado.

Como muy bien explicaba Flora Espejo, enfermera del centro de salud Buenos Aires en una entrevista en televisión: «¿Quién trabaja? La clase obrera. ¿Quién se traslada? La clase obrera. ¿Quién no teletrabaja? La clase obrera. ¿Quién vive en 45 m2 6, 8 personas o más? La clase que vive en Vallecas, en Carabanchel…»

Vecinos de doce barrios de Madrid salieron a las calles bajo la convocatoria «Por la dignidad del Sur, paramos Madrid. #AyusoDimisión» para protestar contra las medidas anunciadas por la presidenta y para exigir más inversión en sanidad y en transporte público (y no en policía).

Los vecinos se plantaron en las calles con cánticos como «No es modo de vida, es precariedad», «Nuestros barrios no son guetos», «No es confinamiento, es lucha de clases», «Ayuso confínate tú primero», «Ayuso dimisión» o «Más sanidad y menos policía».

 

La gestión clasista y neoliberal descarnada de la crisis del COVID-19 del PP en la Comunidad de Madrid es una declaración de guerra a la clase trabajadora madrileña, que ya venía sufriendo desde hace años los recortes y privatizaciones en Sanidad. En Madrid y en el resto del Estado español se pone de manifiesto la necesidad de luchar por un sistema de salud público para todas y de pelear por revertir los recortes y privatizaciones sufridos. La crisis del COVID-19 ha puesto de relieve que los recortes en Sanidad matan, y no precisamente a los «Cayetanos», sino a la clase trabajadora de Vallecas, Usera, Badalona o Hospitalet.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Tensión social en EEUU

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre