Córdoba

Protesta de repartidores precarizados contra la represión policial

Anoche, repartidores de Rappi, Glovo y Pedidos Ya realizaron una caravana desde el Patio Olmos por el centro de la ciudad de Córdoba en repudio a la represión policial del 7 de Mayo y exigiendo aumento salarial y mejores condiciones laborales.

Mendieta y Natalia Z.

 

Trabajadores de las aplicaciones de Rappi, Glovo y Pedidos Ya se movilizaron la noche de ayer por el centro de la ciudad de Córdoba en protesta contra la represión policial del pasado 7 de Mayo a las 20hs. La policía de Córdoba reprimió, golpeó y detuvo a trabajadores de aplicaciones que se encontraban manifestándose en motos y bicicletas por aumento salarial y condiciones de seguridad e higiene, bajo la excusa que «no se estaba cumpliendo el distanciamiento social» – dicho por el Jefe de Seguridad de la provincia de Córdoba -, vulnerando el derecho a la protesta social. Los detenidos fueron liberados a las 4 am, sus elementos de trabajo y transporte sustraídos por la policía no fueron devueltos.

Desde Izquierda Web y el Nuevo MAS, nos solidarizamos con sus reclamos repudiando la represión a la protesta social. Hablamos con los trabajadores y nos manifestaron su preocupación ante la situación que se encuentran atravesando, son uno de los sectores más expuestos ante la pandemia COVID-19. Los sueldos son muy bajos y no cuentan con los equipos de protección personal correspondientes.

Por pedido entregado la empresa Rappi le paga a sus trabajadores $40. La lógica es: se paga solamente 3 Km recorridos hasta el lugar de entrega, sin reconocer el gasto o el tiempo que les lleva llegar a buscar el pedido. Mientras la aplicación le cobra al local comercial para ofrecerle su servicio de entrega $140, la empresa les paga a sus trabajadores solo $40, una misería. La situación de los trabajadores de Glovo, es aún más critica.

Desde que inició la cuarentena aumentó la demanda de trabajo por medio de estas aplicaciones en un amplio sector de la juventud. En Córdoba, hay aproximadamente 500 trabajadores precarizados solamente de Rappi. Un trabajador denuncia que en la oficina de la empresa de Rappi ubicada en el Barrio de Nueva Córdoba se entregaron solamente 50 kits de elementos de protección personal para 500 trabajadores.

Mirá también:  Covid-19: Aumentan los casos en Cattorini Hnos

Otras de las preocupaciones manifestadas es que están bajando los pedidos «El día de hoy trabajando 24 Hs hice solo $500 y encima la policía nos para todo el tiempo, nos tratan como si estuviéramos cometiendo un delito y solo estamos trabajando», expresó otro de los trabajadores entrevistados.

A esto se suma las condiciones de precarización laboral que venían denunciando previo a la cuarentena, no cuentan con ART ni hablar de cobertura social, la empresa se desliga de sus responsabilidades como empleador vulnerando todos los derechos laborales de los trabajadores de aplicaciones.

 

No hay duda de que la entrega de alimentos se ha convertido en un servicio fundamental durante la pandemia. Millones de personas en el mundo se encuentran confinadas y solicitar comida a domicilio es algo habitual y ahora se suman los comercios de otros rubros, cabe aclarar para quienes pueden pagarlo. Por ejemplo Uber Eats, quien recientemente en Buenos Aires logró licencia para entregar alimentos a domicilio, señala que, además de aumentar las solicitudes de entrega entre los negocios que ya pertenecían al programa, muchos otros restaurantes se unieron a Eats para intentar resistir la crisis.
Mientras las empresas de aplicaciones por entrega se han beneficiado durante la cuarentena a costa de sus trabajadores; Alberto Fernandez dice preocuparse por todos los argentinos, pero se olvida de los trabajadores y permite que a la cuarentena se la utilice para criminalizar la protesta y atacar la organización de los de abajo, en complicidad con el Gobierno de Schiaretti quién reprimió a los trabajadores de Rappi, Glovo y Pedidos Ya.

Mirá también:  Crece el trabajo de los Comités de Jóvenes Trabajadores Precarizados

Al finalizar la acción los trabajadores expresaron, a pesar que están intentando desmovilizarnos y que quieren meternos miedo, estamos pensando en continuar con próximas acciones ¡Nos vamos a se seguirán organizando y vamos a seguir reclamando!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre